Economía japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía japonesa

Enumeramos a continuación algunas de las principales características de la economía japonesa, que configuran un modo peculiar de entender la economía de mercado y que hademostrado ser, en las últimas décadas, un auténtico éxito que en el próximo futuro puede verse amenazado como consecuencia de la falta de población joven.

1. Ruptura con el pasado a fines del sigloXIX: supresión de la sociedad estamental y eliminación de todos los privilegios de los feudos (monopolios, fijación del campesino a la tierra...) y de las trabas a la libre circulación de los factoresproductivos, estableciéndose la propiedad privada de la tierra sin restricciones a la compraventa.

2. Gran sensibilidad nacionalista de la población, que ha facilitado su sacrificio en beneficiode la colectividad.

3. Intenso sentido del deber y de la responsabilidad ante el Estado.

4. Dependencia energética y pobreza de recursos naturales, que deben ser importados.

5. Inicialdespegue estatal del sector industrial: promoción y financiación de excelentes infraestructuras (carreteras, vías ferroviarias, puertos marítimos, astilleros, instalaciones navales, aeropuertos, etc.).

6.Estrecha colaboración inicial entre el gobierno y la industria.

7. Cuantiosas inversiones de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

8. Eliminación de gastos militares tras dichaconflagración, quedando disponible una creciente cantidad de capital para satisfacer las demandas de la sociedad civil.

9. Ventaja salarial competitiva en las décadas posteriores a la Segunda GuerraMundial.

10. Apuesta estatal por la educación y la cualificación de los trabajadores.

11. Grandes inversiones en innovación tecnológica.

12. Gran desarrollo de la organización empresarial,destacando los keiretsu o conglomerado de empresas unidas por intereses económicos. Tales keiretsu son sucesores de los zaibatsu de la preguerra, que eran pocos pero grandes grupos empresariales presentes...
tracking img