El proceso administrativo en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS SOCIALES
ORGANISMO SOCIAL
Un organismo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Es una entidad social con capacidadjurídica para realizar fines específicos, estables y estructurados formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos como institución, empresa y organización. Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido másestrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.

ORGANIZACION 

Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estándispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sidodispuestas para estos propósitos.
Es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no. Como ejemplo,tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas(mypes) y microempresas que son organizaciones con fines de lucro; en cambio, las ONG´S e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizaciones sin fines de lucro.

EMPRESA

Aunque la administración es aplicable a cualquier grupo social (educativo, militar, comercial, etc.). Su campo deacción más representativo es la empresa.
 
La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactorios a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidoresCLASIFICACION SEGÚN SUS FINES

Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:
      A. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
      B. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tenercomo fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia monetaria o utilidad por ello. Ej. La iglesia, el ejército, organizaciones no gubernamentales.
CLASIFICACION SEGÚN SUS PROPIETARIOS
Empresa unipersonal: La propiedad corresponde a una sola persona.
Empresa societaria: Los propietarios son dos o más personas que se asocian para desarrollar una actividad encomún
CLASIFICACION SEGÚN SU SECTOR ECONOMICO
La actividad económica de un país se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.
A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluirían las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales).
B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los...
tracking img