Curva is-lm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO DE BIENES Y LA CURVA IS

La curva IS es una función de equilibrio de mercado de bienes (una combinación de tasas de interés y niveles de ingreso, tal, que el, mercado de bienes este equilibrado. Para llegar a la curva IS, partimos del análisis del equilibrio del mercado de bienes, modificándolo para tener en cuenta la relación entre gasto de inversión y tasa de interés.Anteriormente nos apoyábamos en la ecuación de la demanda agregada

A= A + cY

En donde A indica el gasto autónomo, y es igual a

A= C+I+G+cR

Donde; c = c(1-t) que es la PMC

El equilibrio del mercado de bienes exige que la producción sea igual a la demanda agregada,

Y=A
Lo que conduce, pos sustitución el la ecuación (1), a al ecuación

Y=A+cY
Que podemos resolver para el nivel de ingresode equilibrio

A
Y= 1-c=αA

En la ecuación, hemos utilizado la notación abreviada del multiplicador con impuestos α=1/(1-c)
En el nivel de inversión planeada I en al ecuación (2) lo considerábamos constante anteriormente. Sin embargo, el gasto de inversión planeada está relacionado, inversamente, con la tasa de interés.
La inversión es un gasto en incrementos del stock de capital.

Unatasa de interés elevada hace disminuir la rentabilidad de los incrementos del stock de capital, y por lo tanto, supone una tasa más baja de gasto de inversión. Inversamente, una tasa de interés baja, hace que el gasto de inversión sea rentable y se refleje, consiguientemente, en un nivel superior de inversión planeada.
En base a esto, modificaremos la hipótesis de que el gasto de inversión esconstante, definiendo una función de gastos de inversión:

I=I-bi b>0

Donde i es la tasa de interés y b mide el grado de respuesta de la inversión, ante las variaciones de la tasa de interés. I representa el gasto autónomo de inversión, es decir, el gasto de inversión independientemente tanto del ingreso, como de la tasa de interés, mayor será la inversión, ante la variación de las tasasde interés. La demanda agregada aún se compone de la demanda de bienes de consumo, inversión y gasto público en bienes y servicios. Sólo en este momento, el gasto de inversión depende de la tasa de interés. Tenemos, entonces:

A=C+I+G

= C+cR+c(1-t)Y+I-bi+G

= A+cY-bi (1a)

DondeA= C+cR+I+G

Por la ecuación (1a), queda claro que un incremento de la tasa de interés reduce la demanda agregada para un nivel determinado de ingreso, porque un aumento de la tasa de interés reduce el gasto de inversión. El término A, que es la parte de la demanda agregada no afectada ni por el nivel de ingreso, ni por la tasa de interés, sí incluye parte del gasto de inversión concretamente I.Como ya observamos anteriormente, I es el componente autónomo del gasto de inversión, que no depende de la tasa de interés (ni del ingreso).

Para obtener esta curva, vamos a utilizar la figura 4-2.Para cada nivel de la tasa de interés, existe un nivel de equilibrio del ingreso. Una variación de la tasa de interés produce variación en el nivel de ingreso de equilibrio. La relación entre la tasade interés y el nivel de equilibrio en el mercado de bienes, es la curva IS.

Para un nivel determinado de al tasa de interés, digamos, i, el último término de la ecuación (1a) es una constante (bi1) esta vez con una intersección en el que el eje vertical A-bi . El nivel de ingreso de equilibrio obtenido de la forma habitual es Y1, en el punto E . Como ese nivel de ingreso de equilibrio seobtuvo para un nivel determinado de la tasa de interés, i , podemos trazar ese par en el grafico inferior como punto E . Tenemos, ahora, un punto, E de la curva IS.

Vamos a tomar ahora una tasa de interés más bajo, i . Para una tasa de interés más bajo la demanda agregada será más alta para cada nivel de ingreso, porque le gasto de inversión es mayor. En términos de la figura 4-2ª eso supone un...
tracking img