Curva Islm

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Curva IS-LM

Introducción

El modelo IS-LM fue diseñado en 1937 por John Hicks, un economista inglés que pretendía sintetizar las teorías de John Maynard Keynes con las de los modelos neoclásicos de Alfred Marshall; sobre las cuales otros economistas como Roy Harrod, James Meade y Oskar Lange encontraron relaciones entre la teoría de la demanda efectiva y la teoría de la preferencia por laliquidez. Posteriormente el modelo fue popularizado por Alvin Hansen.

Para John Hicks el problema principal de la economía era realizar un adecuado planeamiento y resolución de las interrelaciones de los mercados. Su objetivo era identificar bajo qué condiciones se ajustan los intereses divergentes de los consumidores con los de los productores.

Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplode la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de esto, el modelo fue cuestionado por muchos economistas keynesianos, ya que consideraban que no representaba realmente el pensamiento de Keynes.

Este modelo busca demostrar gráficamente lo que había dicho Keynes en términos de que se podía dar una situación de equilibrio en la economía, perocon alto desempleo (un profundo problema económico entre guerras).

El modelo IS-LM expresa la relación entre el mercado de bienes y el mercado monetario, donde un cambio en las variables de uno de ellos altera las variables del otro. O sea, el modelo demuestra interés y originalidad, porque muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM).

El mercado realdetermina el nivel de renta, mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente: el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por lo tanto, el tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (por lo tanto, la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y serequiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

El equilibrio de los mercados de bienes IS y de dinero LM, determinan el modelo IS-LM que es el núcleo de la teoría macroeconómica de la demanda. La dependencia de la inversión respecto de la tasa de interés da como resultado un ingreso de equilibrio específico para cada tasa de interés por lo que existe una curva


deingreso de equilibrio para el mercado de bienes (curva IS). Por otro lado existe equilibrio monetario cuando la demanda de dinero es igual a la oferta del mismo.
Cuando la demanda de dinero está relacionada con la tasa de interés existe una curva de equilibrio en el mercado de dinero (curva LM).

Curva IS

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión (I) y ahorro (S) para losdiferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.
Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés quehacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de bienes se igualen. Es decir, la curva IS muestra los de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.
1) La curva IS está formada por las combinaciones de tipo de interés y niveles de renta con las que el mercado de bienes está en equilibrio.
2) La curva IS tiene la pendientenegativa porque un incremento del tipo de interés reduce la inversión planeada y, por tanto, reduce la demanda agregada, reduciendo así el nivel de equilibrio de la renta.
3) La curva IS se traslada cuando varía el gasto autónomo. Un incremento del gasto autónomo (un incremento de las compras del sector público, por ejemplo), traslada la curva IS hacia la derecha.
4) En los puntos situados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISLM
  • Islm
  • Islm-oada
  • curva
  • curvas
  • Curves
  • Curvas
  • Curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS