Curvas de crecimiento en plantas de frejol

Páginas: 33 (8075 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
I. ANTECEDENTES

El desarrollo de las plantas se refiere al crecimiento ordenado de las mismas con la consiguiente diferenciaciación de órganos y tejidos. Comprende dos procesos: el crecimiento que corresponde a los cambios de tamaño y la diferenciación que corresponde a los cambios estructurales y fisiológicos.
Crecimiento:
El crecimiento de una célula, tejido órgano u organismo se refierea un aumento irreversible de su tamaño, peso. La planta toma del medio las sustancias que transforma en sus propios constituyentes, como consecuencia del metabolismo la planta tiene una ganancia de energía y materia orgánica que posteriormente utiliza la planta entera o algunos de sus constituyentes para el crecimiento.
El crecimiento solo ocurre en zonas muy determinadas llamadas meristemas; elcrecimiento en longitud se origina en los meristemas primarios, mientras que el meristemo en grosor se origina en los secundarios.
En el crecimiento de una planta o de un órgano de la planta, que s debe a una expansión de las mismas se diferencian tres etapas
* Etapa inicial :de crecimiento lento, corresponde al primer periodo de la planta
* Etapa central: de crecimiento rápido, quecoincide con el periodo vegetativo.
* Etapa final: en donde el crecimiento va decreciendo hasta que se anula. Comprende las etapas de floración y maduración del fruto.

Los distintos procesos de la planta relacionados con el crecimiento interaccionan entre si; por ejemplo el crecimiento de la parte aérea de la planta implica mayores necesidades de agua y nutrientes lo que equilibra con unmayor crecimiento en el sistema radical. En ocasiones el crecimiento de algunos órganos de la planta significa el cese de otros.

Diferenciación:
Es un proceso del desarrollo mediante el cual células indiferenciadas se transforman en diferenciadas para realizar diferentes funciones (Fuentes Yague, 2001)

REGULADORES DE CRECIMIENTO:
Se entiende por hormonas vegetales aquellas substancias que sonsintetizadas en un determinado lugar de la planta y se translocan a otro, donde actúan a muy bajas concentraciones, regulando el crecimiento, desarrollo ó metabolismo del vegetal. El término "substancias reguladoras del crecimiento" es más general y abarca a las substancias tanto de origen natural como sintetizadas en laboratorio que determinan respuestas a nivel de crecimiento, metabolismo ódesarrollo en la planta.
Las fitohormonas son las moléculas responsables del desarrollo, aunque no se sabe bien cómo actúan en las células. Se sabe que su mecanismo de acción es por interacción con un receptor específico (la sensibilidad de un tejido hace referencia a su número de receptores), y que su modo de acción una vez recibida la señal es por transducción.
De la transducción se sabe poco,pero parece ser que no es muy diferente de la de los animales.
Las rutas de transducción traducen la señal en una respuesta.
La actuación depende de la sensibilidad del tejido y de la concentración de la hormona.
Ente los reguladores de crecimiento más comunes encontramos a las auxinas, giberelinas, citocininas, ácido absísico (1)

La respuesta de los reguladores de crecimiento puede ser acorto o a largo plazo. Hay una primera fase de respuesta primaria rápida y luego viene una respuesta más tardía que seria variaciones de rutas metabólicas y regulación de expresión génica.

RECEPTORES
Los receptores suelen ser proteínas de membrana localizados en diferentes dominios. Para la respuesta eficaz debe haber gran número de receptores. La misma fitohormona puede desencadenarrespuestas distintas, esto se debe a una señalización específica tanto en la unión del receptor como en los procesos de amplificación.
En las plantas hay solamente un sistema receptor, compuesto de una parte sensora y otra parte de región de respuesta.
La parte sensora corresponde a los puntos de anclaje con la membrana. Existen restos de histidina que a captar el mensajero primario se fosforilan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento De Las Plantas (Curva Sigmoide)
  • planta de frejol
  • curva de crecimiento
  • curvas del crecimiento
  • Curva de crecimiento
  • Curvas De Crecimiento
  • Curvas De Crecimiento
  • Curvas de crecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS