Curvas de demanda y el inpc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVAS DE DEMANDA
En cualquier momento dado del tiempo existe una relación clara entre el precio del mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo. Esta relación entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.
La demanda puede ser expresada en una tabla de demanda o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda.
Desdeel punto de vista de la demanda individual, la función de demanda de un satisfactor es la relación que existe entre las diversas cantidades del satisfactor que pueden ser compradas y:
a) Los precios posibles del satisfactor.
b) Los ingresos de los compradores.
c) Los gastos de los compradores.
d) Los precios de los bienes complementarios y los sustitutos.
¿QUÉ ES UNA CURVA DE DEMANDA?
Curvaque muestra la cantidad de un bien que los compradores adquirirían a cada uno de los precios, manteniéndose en todo lo demás constante. Normalmente, la curva de demanda muestra el precio en el eje de ordenadas o de las “y” y la cantidad demandada en el eje de las abscisas o de las “x”.
HAY DIVERSOS FACTORES QUE ADEMÁS DEL PRECIO AFECTAN A LA DEMANDA:
FACTORES OBJETIVOS:
 La renta media: es undeterminante clave de la demanda cuando aumenta la renta de los individuos, estos tienden a comprar más de casi todo:
Manzanas, barcos, automóviles, etc.

 La población: afectan claramente a la cantidad demandada a cada uno de los precios.

 Los precios de los bienes afines: la cantidad existentes de los mismos influyen de la demanda del bien. Existe un relación especialmente importanteentre los bienes sustitutivos, es decir, entre los que tienden a desempeñar la misma función.

FACTORES SUBJETIVOS:
 Gustos o preferencias: los gustos representan una variedad de factores sociales e históricos. Pueden reflejar verdaderas necesidades psicológicas o fisiológicas, pero también puede consistir en antojos inventados. Pueden contener un gran componente de tradición o religión.

Factores especiales: son los factores que determinan en última instancia la fuerza de la demanda.

Ley de la demanda decreciente:
Cuando sube el precio de un bien (y se mantiene todo lo demás constante) los compradores tienden a comprar menos. Cuando bajan y todo lo demás se mantiene constante la cantidad demandada aumenta.
¿Cuáles son las razones que explican la ley de la demanda decreciente?La cantidad demandada de un bien tiende a aumentar cuando baja su precio debido a que los consumidores sustituyen, por lo general, otros bienes por el que ahora es menos caro.
¿Por qué tiende a disminuir la cantidad demandada cuando sube el precio?
Por dos grandes razones.
1. Efecto – sustitución, cuando sube el precio del bien, naturalmente tratamos de sustituirlo por otros semejantes (porejemplo, el vacuno por pollo o las camisas de algodón por camisas de fibras sintéticas)

2. Efecto – renta, porque cuando sube el precio, somos más pobres que antes. Si se duplican los precios de la gasolina tenemos, en efecto, menos renta, por lo que es natural que reduzcamos nuestro consumo de gasolina y de otros bienes.

¿CÓMO SE REPRESENTA LA CURVA DE DEMANDA?

La forma de la curva quehemos representado, con su pendiente decreciente y su curvatura convexa hacia el origen, es típica de las curvas de demanda de todos los bienes y servicios. Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de la mayor o menor renta queperciban los consumidores, de los gustos y las modas y de los precios de otros bienes relacionados. En cualquier caso todas las curvas de demanda serán decrecientes ya que ello es consecuencia de la ley universal de que a precios más bajos los consumidores demandarán más cantidad del producto.

¿CUÁL ES SU UTILIDAD?
La curva de demanda es un constructo útil para predecir el efecto probable de...
tracking img