Curvas de la indiferencias, concepto de utilidad, la ley de la utilidad marginal decreciente, formulas, tablas y graficas de la utilidad, equilibrio del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVAS DE LA INDIFERENCIAS:
En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro.La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.
Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en al discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio.Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.



Figura 3: Tres curvas de indiferencia donde los bienes X e Y son perfectamente sustitutivos. En este caso el equilibrio no es único.
En la figura 1, el consumidor elegirá I3 en vez de I2, y también se elegirá I2 mejor que I1, pero no informa donde se colocará el consumidor dentro de la curva. La pendiente deuna curva de indiferencia (en valor absoluto), conocido por los economistas como relación marginal de sustitución, mide la relación en la que el consumidor está dispuesto a sustituir un bien por el otro. Para la mayoría de los bienes la relación marginal de sustitución no es constante, así que sus curvas de indiferencia son curvas. Las curvas son convexas al origen, mostrando el efecto sustituciónnegativo.
Si los bienes son bienes sustitutivos perfectos, las curvas de indiferencias serán rectas paralelas, con una pendiente constante. La relación marginal de sustitución será constante. Un ejemplo de función de utilidad que está asociada con las curvas de indiferencia como éstas podría ser: .
Si los bienes son perfectamente complementarios las curvas de indiferencia tendrán forma de "L".Un ejemplo típico de bienes complementarios perfectos sería zapatos del pie izquierdo y zapatos del pie derecho. A un consumidor le es indiferente que se incremente el número de zapatos del pie derecho mientras no lo hagan también los zapatos del pie izquierdo. La característica más importante de estos bienes es que el consumidor prefiere consumirlos en proporciones fijas. Un ejemplo de funcióncomo el descrito sería: .
Las diversas formas de las curvas implican respuestas diferentes a un cambio en precio como muestra el análisis de la demanda dentro de la teoría del consumidor.
Figura 1


Figura 2



Figura
CONCEPTO DE UTILIDAD:
Desde el punto devista económico utilidad es la menor o mayor capacidad que tiene un bien económico para satisfacer las necesidades del consumidor. El consumidor ejerce el derecho de preferencia, es decir que priorizará un bien sobre el otro en determinados casos. Por ejemplo si alguien tiene mucha sed, lo único que hay para satisfacerla es agua, este bien satisface el 100% de su necesidad de aplacar su sed. Notiene oipción de ejercer su preferencia porque es un bien único. Ahora bien, si además de agua tiene a su disposición gaseosa, o agua mineral gasificada, entonces seguro que no va a seleccionar directamente el agua común ya que dispone de bienes sucedaneos que podrían satisfacerlo mejor, selecciona, y se dice que ha ejercido su preferencia sobre los bienes disponibles para aplacar su sed. Los tresbienes son de utilidad pero la preferencia del consumidor le asigna una mayor a un determinado bien en lugar de los otros.
satisfacción o beneficio que se puede obtener al realizar una transacción económica; la utilidad es la base del valor que un individuo confiere a los bienes y servicios que consume. En teoría, la utilidad es el fundamento de toda la actividad económica, pero todavía no se ha...
tracking img