Faraday

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jaula de Faraday
Historia.
La Jaula de Faraday fue descubierta por el científico británico Michael Faraday. En 1831 el científico comenzó con unos experimentos que dieron como resultado eldescubrimiento de la inducción electromagnética.
Posteriormente centró sus trabajos en la electricidad estática, demostrando que la carga eléctrica se concentra en las caras exteriores de los conductores, deforma independiente a lo que hubiera en su interior. Esta conclusión fue el principio para el descubrimiento de la jaula de Faraday en 1836.
Como muestra de reconocimiento a sus importantes avancesen el campo del electromagnetismo, se denominó Faradio a la unidad de carga eléctrica.
Funcionamiento y aplicaciones
Dicha jaula es una caja metálica que forma un recinto capaz de bloquear loscampos electromagnéticos.
Cuando dicha caja se coloca en un campo eléctrico exterior, las cargas positivas se quedan en su posición original, mientras que los electrones se mueven en sentido contrario alcampo eléctrico, de forma que uno de los lados de la caja se queda con exceso de carga negativa, mientras que el otro se queda sin ella, formando una barrera de bloqueo.
Este efecto tieneaplicaciones inmediatas de las que nos beneficiamos de forma continuada. Algunas de las aplicaciones destacadas son:
• El funcionamiento de un microondas para calentar los alimentos se basa en la jaula deFaraday.
• El coche forma una jaula de Faraday para proteger a sus ocupantes en caso de que el vehículo sea alcanzado por un rayo.
• Dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, dispositivos deaudio emplean el principio de jaula de Faraday para evitar interferencias y ruidos entre los altavoces y micrófonos.
• Seguridad contra relámpagos: Coches y actúan como jaulas de Faraday aviones /escudos para proteger a las personas cuando el vehículo es golpeado por un rayo. La caja protege el interior del vehículo de la, los campos eléctricos fuertes de la iluminación.
• Microondas: las...
tracking img