Curvas De Nivel

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
PRÁCTICA 11: CURVAS DE NIVEL

1. INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe daremos a conocer todo lo referido a curvas de nivel de una determinada zona, así como también todos los cálculos necesarios para que las curvas de nivel estén perfectamente ubicadas y separadas a una misma distancia con respecto a los vértices de la poligonal.
El resultado de las curvas de nivel ya dibujadas en elplano, junto con la poligonal, deben demostrar las cotas del terreno por cada punto tomado (deben ser diferentes los puntos), además debemos tener en cuenta que al momento de dibujar las curvas de nivel, éstas no deben llegar a juntarse o cortarse, pues de lo contrario los cálculos hallados para el dibujo de las curvas no sería el correcto, es decir los datos y cálculos estarían mal realizados.

2.OBJETIVOS
* Dibujar las curvas de nivel en el plano junto con la poligonal y así tener en cuenta como es que el terreno varía de acuerdo a cada sector de la poligonal.
* Realizar los cálculos exactos para que las curvas de nivel no se corten, pues de ser así los cálculos serían erróneos.
* A través de este informe podremos realizar de una manera más rápida y exacta los cálculosnecesarios para dibujar curvas de nivel de cualquier terreno.
3. TEORÍA
*
* Curva de nivel

Línea imaginaria que une en forma continua todos los puntos del terreno que poseen una misma cota, también se puede definir como la intersección de un plano horizontal imaginario, de cota definida, con el terreno. Las curvas de nivel poseen una serie de características, que son esenciales parasu interpretación. A continuación se enunciarán las más importantes:

* Son líneas continuas.
* Son siempre cerradas, aunque si el sector que comprende el levantamiento es pequeño, el plano no alcanzará a tomar una curva de nivel completa.
* La distancia horizontal que separa a dos curvas de nivel consecutivas es inversamente proporcional a la pendiente.
* En las pendientesuniformes, las curvas de nivel se separan uniformemente. Si son muy cercanas en las elevaciones más altas y más espaciadas en los niveles más bajos, indica que la pendiente es cóncava. Cuando hay mayor espaciamiento en la parte más alta y cercanía en la parte inferior, significa que la pendiente es convexa.
* Una curva de nivel no puede quedar entre dos de mayor o menor cota.
* Las curvas denivel son perpendiculares a las líneas de máxima pendiente.
* Están establecidas siempre en cotas de números enteros, generalmente en metros.
* Las curvas de nivel nunca se cruzan ni se juntan, salvo en acantilados o casos muy especiales.
* Son equidistantes, es decir, entre dos curvas consecutivas existe el mismo desnivel.












Como la Tierra no es planaen los mapas se producen ciertas distorsiones según el sistema de proyección que se emplee y el punto de referencia. Muchos de ellos llevan un texto aclarando cuales han sido estos, para que se puedan introducir las oportunas correcciones en los cálculos. Nosotros vamos a considerar que en general estas no tienen importancia para nuestros propósitos excursionistas.

Al igual que toda obrahumana los mapas pueden contener errores, y además como la realidad es cambiante, desde el momento en que se publicó el mapa han podido trazarse nuevos caminos y otros desaparecer entre la maleza; por eso es aconsejable cierta flexibilidad a la hora de cotejarlos con el terreno y tener en cuenta la fecha de edición. Recuerdo a una persona que no conseguía determinar nuestra posición, porque, tras unanoche muy lluviosa, el plano marcaba caminos donde ella veía arroyos.

Una vez señaladas algunas de sus deficiencias, podemos afirmar que su ayuda es fundamental, sobre todo cuando nos internamos en una zona desconocida

Mapas y planos son representaciones gráficas en dos dimensiones del terreno (también los hay en tres dimensiones pero aunque muy útiles para hacernos una idea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS