Curvas de peso de rn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este logo distingue los artículos originales seleccionados cada año en el “Encuentro de editores” de las revistas científicas de las Sociedades de Pediatría que integran el Cono Sur. Estos ya fueron publicados en cada país en el transcurso del año 1999.http:// www.pediatriaconosur.org.
Arch Pediatr Urug 2001; 72(3): 226-234

PARAGUAY

ARTÍCULO ORIGINAL

Curvas estándares de peso alnacimiento para neonatos del Paraguay
DRES. VÍCTOR MORALES 1, JOSÉ LACARRUBBA 2, LIC. JAVIER GENARO ROTELA 3, DR. ARNALDO ACOSTA 4

Resumen
Presentamos las curvas de peso al nacimiento para la población paraguaya elaborada con el procesamiento de los datos brutos obtenidos de la Oficina de Bioestadística del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a cinco años, desde 1991 a 1995, de hospitalespúblicos de la República que utilizan la base de datos del Centro Latino Americano de Perinatología (CLAP). Incluimos los valores correspondientes a los percentilos 5, 10, 25, 50, 75 y 90 de peso al nacimiento correspondiente a embarazos que finalizaron entre las 27 y las 44 semanas. Con dicha información elaboramos tres tablas: la primera con los valores de todos los nacimientos registrados endicho período de tiempo, la segunda corresponde a los recién nacidos de sexo masculino y la tercera a aquéllos de sexo femenino. El peso mediano al nacimiento fue constantemente superior en los recién nacidos de sexo masculino con relación a los de sexo femenino (3,5% o más). Tener a disposición curvas de peso propias de la población de una región dada permite realizar una mejor clasificación de losrecién nacidos que utilizando curvas de otras latitudes y de otras poblaciones. Palabras clave:
RECIÉN NACIDO PESO AL NACER

Resumo
Apresentamos as curvas de peso ao nascimento para a populacão paraguaia elaborada com o processamento dos dados brutos obtidos da Oficina de Bioestadística do Ministério de Saúde Pública, correspondente a 5 anos, desde 1991 até 1995, de hospitais públicos daRepública que utilizam base de dados do Centro Latino Americano de Perinatologia (CLAP). Incluimos os valores correspondentes aos percentilos 5, 10, 25, 50, 75 e 90 de peso ao nascimento correspondentes a gravidez que concluíram entre as 27 e as 44 semanas. Com esta informação elaboramos três tabelas: a primeira com os valores de todos os nascimentos registrados neste período de tempo, a segundacorresponde aos recém- nascidos (RN) de sexo masculino e a terceira àqueles de sexo feminino. A mediana do peso ao nascimento foi constantemente superior nos RN de sexo masculino em relação aos de sexo feminino (3,5% ou mais). Ter a disposição curvas de peso próprias da população de uma região determinada, permite realizar uma melhor classificação dos recém nascidos, que utilizando curvas de outraslatitudes e de outras populações. Palabras chave:
RECÉM - NASCIDO PESO AO NASCER

1. Médico de Guardia de la Cátedra de Clínica Obstétrica. 2. Jefe de Sala del Departamento de Neonatología. 3. Licenciado en Análisis de Sistemas Informáticos. 4. Jefe de la Cátedra de Clínica Obstétrica. Hospital de Clínicas. Universidad Nacional de Asunción. Pediatr Py 1999; 26(2): 25-8.

Dres. Víctor Morales, JoséLacarrubba, Lic. Javier Genaro Rotela, Dr. Arnaldo Acosta • 227

Introducción
El peso al nacimiento como elemento aislado es el mayor determinante de la mortalidad neonatal, esto está bien reconocido desde hace muchos años (1-3); también la mortalidad infantil se ve influenciada por el peso al nacer (4), aun hoy con el gran desarrollo y la sofisticación en los cuidados intensivos neonatales,el peso al nacimiento sigue siendo el más importante determinante en la mortalidad de los recién nacidos (RN) de muy bajo peso (5). Por otro lado una tabla que relacione el peso con la edad gestacional al nacer permite clasificar a los RN según los percentilos en adecuados, grandes (más del percentilo 90) o pequeños (menos del percentilo 10) para la edad gestacional (6). Tanto los RN grandes...
tracking img