Curvaturas del raquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
curvaturlas naturales y patológicas de la columna vertebral.
columna vertebral
La columna vertebral o espina dorsal es la estructura básica del tronco. Es un tallo óseo fuerte y flexible, quesostiene la cabeza y el tórax. Se apoya en la pelvis y protege la médula espinal; es de gran importancia para el mantenimiento de la postura. Esta formada por vértebras y discos intervertebrales. Lasvértebras en número de 33 a 34, de arriba abajo se clasifican en:
· 7 vértebras cervicales. · 12 vértebras torácicas o dorsales. · 5 vértebras lumbares.· 5 vértebras sacras. 4 ó 5 vértebras coccígeas.

Patologías del raquis
Cifosis: Es una exageración o inversión de una curvatura anteroposterior. Se lleva a cabo en la zona dorsal, hablándose de cifosis dorsal, compensada a menudo por unahiperlordosis lumbar o cervical. La cifosis dorsal no debe confundirse con el dorso redondeado, que es un trastorno de la postura que debe corregirse activamente.Las causas que la motivan pueden sermúltiples: factores hereditarios o congénitos, factores de sobrecarga, problemas posturales y factores, edad, etc. Los sujetos que presentan cifosis suelen tener trastornos funcionales como inestabilidadpostural, dificultad de mantener la posición sedente; alteración en la mecánica respiratoria; ulceraciones en la piel o incontinencia.
Hiperlordosis lumbar: Aumento de la lordosis lumbar, es unaacentuación de la curvatura lumbar, es casi siempre adquirida. En general, en la infancia la hiperlordosis puede ser debida a una actitud corporal incorrecta, con respecto al adulto suele corresponder a unacompensación para restablecer el equilibrio pélvico perdido por causas diversas. Las posibles causas pueden ser: debilidad muscular a nivel lumbar, compensación de la curva cifótica dorsal, esfuerzoscontinuados, traumatismos o modificaciones en la estructura corporal,defectos posturales(embarazo, obesidad,tacones,etc).
Escoliosis: Desviación lateral del raquis asociada a una deformación de...
tracking img