Cutral co historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Laguna Colorada era el único lugar con una fuente natural de agua, con ciertas condiciones de potabilidad, ubicada a 9 kms. de Campamento Uno y a unos 11 y 13 respectivamente de las actuales PlazaHuincul y Cutral Co. Este lugar, por el hecho de ofrecer agua núcleo a los trabajadores de las primeras compañías petroleras asentadas en el lugar, como Y.P.F., Standard Oil, Sol y Astra.
Esteasentamiento poblacional, fue conformado por los trabajadores y sus familias, quienes vivían en forma muy precaria fuera de los límites del octógono fiscal, hacia el Oeste.
“Barrio Peligroso” comienza aser una realidad en este contexto.
Dr. VICTOR EZIO ZANI: Promotor y fundador de Cutral Co

En 1933, el Dr. Zani ,siendo el único médico de la zona, y al comprobar la precariedad en la que vivíanesos pobladores, sin servicios ni viviendas dignas, comenzó a pensar en la necesidad de hacer algo por ellos, para que pudieran vivir en mejores condiciones y lograr la urbanización del lugar.

Así fueque junto a su gran amigo Miguel Benassar, Juez de Paz de Plaza Huincul, y al Agrimensor Luis Baka, Jefe de Estudios y Proyectos de YPF, comenzaron las tareas de trazado del pueblo, y posteriormente,el reparto de los lotes a los pobladores.
En ese momento, gobernaba el Territorio Nacional del Neuquén el Coronel Carlos H. Rodríguez, quien interpretando los planteos del Dr. Zani y de los vecinosde Barrio Peligroso, designó una comisión de Superintendencia, integrada por el propio Dr. Zani, Miguel Benassar, Luis Guidobono subcomisario de Challacó y Luis Baka.
Fue esta Comisión la queconsiguió incorporar el pueblo a la geografía del Territorio Nacional del Neuquén. Esto sucedió el 22 de Octubre de 1933, fecha oficial de fundación del pueblo el cual fue cambiado el 10 de Diciembre de1935, cuando se impuso el nombre de “Cutral Co“por Decreto Nacional.

podemos agregar que desde sus comienzos hasta la actualidad Cutral Co ha tenido cinco nombres:

1°) Barrio Peligroso : desde...
tracking img