Cuy para exportar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación realizada por cada uno de los integrantes de este grupo, presenta de forma clara los beneficios que nos brinda el cuy, alimento nutritivo que ha sido parte de nuestra gastronomía desde los inicios de la historia.

En esta monografía encontrarán información detallada acerca de su origen, los tipos de cuy que existen, los pasos a seguir para realizar lacrianza efectiva y rentable de esta especie, así como también dónde comercializar en el mercado interno y externo.

Nuestra meta es brindar de manera novedosa y creativa fórmulas para la exportación en diferentes países y así promocionar los beneficios nutritivos que se alcanzan al consumir este rico animalito. La ventaja de la crianza de cuyes incluye su calidad de especie herbívora. Su cicloreproductivo corto, la facilidad de adaptación a diferentes ecosistemas y su alimentación versátil que utiliza insumos no competitivos.

El cuy es pues un animal de importancia no solo en el plano económico y nutricional para el poblador andino, sino de gran importancia sociocultural.

Solo se necesita conocer su manejo a plenitud para acceder a sus beneficios. Por ende, ponemos en sus manosesta selecta recolección de información y conocimientos, los cuales le permitirá, una posibilidad de desarrollo económico y familiar.

Atentamente,

El grupo

RESUMEN EJECUTIVO

Este trabajo ha sido elaborado por los integrantes del grupo # 1, que ha tenido a su cargo la misión de investigar a profundidad todos los datos posibles sobre el Cuy.

Cavia porcellus es el nombrecientífico de este roedor que esta reconocido como especie nativa del Perú y patrimonio natural de la nación; tienen un ciclo de reproducción corto, de fácil manejo, sin mucha inversión y sin una alimentación exigente; puede ser la especie más económica para la producción de carne de alto valor nutritivo.a su vez está clasificado en cuatro tipos por su pelaje el ingles diferenciado por su pelaje corto,pegado y requerido por su carne. El Abisinio, tiene por característica el pelo en forma de rosetas a la vez es muy precoz, conocido como el lanoso que sirve como mascota su carne no es muy agradable para el consumo , el merino es aquel cuy que nace con el pelaje ensortijado a laves que se va desarrollando su pelaje se vuele erizo.

Por las diferentes investigaciones realizadas en lacomercialización interna arrojan que la venta de carne de cuy a aumentado en grandes proporciones como resultado de una variedad de promociones gastronomicas que hicieron que hicieron que los restaurantes amplíen su variedad incluyendo platos hechos en base a este animalito.

La venta interna del cuy se realiza de manera formal en los supermercados como también de manera informal en los mercados estaultima afecta la calidad de este producto debido a que no se le da el trato requerido para su comercialización su precio fluctúa entre los 15 y 18 soles la unidad de cuy vivo, la venta del cuy también se realiza de diferentes formas en paquetes donde viene el cuy entero, carcasas (sin cabeza, sin viseras) y también enlatado.

La comercialización internacional de este producto se lleva a cabo condiferentes países del mundo siendo EEUU y Japón los principales mercados internacionales esto se debe a la gran población latina en dichos países.

En el afán de conseguir datos sobre la exportación del cuy nos dimos con la sorpresa que este animalito no cuenta con partida arancelaria propia dependiendo así de la partida 0208900000 (correspondiente a “Las demás carnes y despojos comestibles,frescos, refrigerados o congelados.

Entre los meses de enero y octubre del 2008 la exportación de la carne de cuy sumo 64 mil dólares, siendo Estados Unidos el principal punto de exportación.

Posteriormente nos encaminamos a elaborar nuestro producto teniendo como referencia nuestro trabajo realizado, de esta manera elaboramos nuestro producto que tiene por nombre Anticuycho que está hecho a...
tracking img