Cuy y sus propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En Colombia, el departamento de Nariño se constituye en el principal productor y consumidor de éste herbívoro- monogástrico de alto contenido nutricional, sin embargo la alternativa convencional de comercialización de su carne, se ha mantenido en el transcurso del tiempo, proporcionándole al consumidor el tradicional cuy asado. Debido a esta tendencia se ha convertido hoy por hoyen una de las carnes de mas alto costo dentro de su clase, a esto se le suma su limitado o exclusivo consumo y escasas alternativas de preparación en casa; siendo entonces adquirido ocasionalmente en lugares comerciales como restaurantes.

La dinámica económica del Departamento de Nariño, se ha caracterizado por sus actividades agropecuarias fuertemente cimentadas en su identidad histórica ycultural, situación que alberga y concentra conceptos y métodos tradicionales aplicativos en sus procesos productivos, lo cual se ha mantenido como una de las opciones laborales informales para pequeños grupos familiares no tecnificados, haciendo parte de sus ingresos eventuales; como lo es la comercialización del cuy tradicionalmente realizada de forma artesanal.

La cadena productiva del cuy enel municipio de San Juan de Pasto, puede constituirse en un elemento de gran importancia en su economía, ya que se ha extendido comercialmente en forma significativa, por las facilidades de manejo y alimentación, así como por la gran calidad proteica de su carne. La importancia que ha alcanzado en nuestro medio la explotación del cuy para carne, hace que este renglón sea relevante como actividadeconómica local.

En concordancia se importante la formulación de un plan de negocios para el montaje de una planta procesadora de cuy en canal empacado al vacío en el municipio de San Juan de Pasto, el cual tiene como objetivo principal vincular la producción primaria y artesanal con la cadena agroindustrial, y propiciar el auge en la productividad pecuaria y el desarrollo tecnológicoempresarial. Todo esto debido a la interacción de los factores de diversificación de su consumo y el interés en los mercados locales y nacionales.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 IDENTIFICACION Y ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

La cultura gastronómica que ha caracterizado al departamento de Nariño desde su conformación se gratifica en el manejo y consumo de carne proveniente del cuy con gran influenciae incidencia, no solo fronteriza de países que han establecido este segmento del sector agropecuario como una alternativa y oportunidad de ingresos para su economía, situación que diferencia al departamento, puesto que la manipulación y el manejo que se le da al animal se reduce a una actividad meramente familiar y domestica lo cual constituye ingresos ocasionales para estos grupos, generandoaltos costos en los cuidados para mantener las unidades productivas, por lo cual se ven en la necesidad de subir el precio de este, disminuyendo la demanda del consumo del cuy de manera que dicha actividad genera una mínima o nula rentabilidad para muchos grupos familiares que se dedican al cuidado de estos animales en diferentes Municipios del departamento; sin embargo la tradición cultural persistey el consumo de su carne se ha mantenido.

La situación descrita anteriormente rescata una gran concienciación y arraigo cultural de la gastronomía regional adherida a una actividad económica de tipo familiar. Aspecto que acentúa su informalidad, concentrándose en una dinámica de importancia cultural; no obstante el manejo empírico o artesanal que se le da al cuidado del animal constituyetécnicas tradicionales de gran albergadura e importancia, el cual se ha formado con la cultura regional y hace parte de aspectos diferenciadores tomados como una actividad productiva y tradicional.

Los acontecimientos presentados obedecen ha una desintegración y aislamiento del conocimiento de este subsector agropecuario en las diferentes zonas del departamento, además de la falta de introducción...
tracking img