Cuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuyo
Límites
Sus límites tradicionales son: al norte la región del Noroeste NOA; al este, las Sierras Pampeanas y la Pampa; al sur, la Patagonia, y al oeste la Cordillera de los Andes. Abarca lasprovincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
A nivel orográfico el territorio, conocido académicamente como la "Cuyanía" no incluye toda la provincia de San Luis, sino sólo la mitad occidental de suterritorio, pero incluye el tercio sur de la provincia de La Rioja. Con base en a este criterio se definió la Región del Nuevo Cuyo en 1988.
Relieve
Cuyo se destaca por tener un relieve altamentemontañoso hacia el oeste, donde se destaca la Cordillera de los Andes. Dentro de la Cordillera de los Andes, están los siguientes sistemas orográficos:
* Cordillera Principal: divisoria de aguas ylímite con Chile, incluye el cerro Aconcagua, de 6962 msnm, el más alto de toda América y el hemisferio sur, el monte Pissis, de 6792 msnm y el cerro Mercedario, de 6770 msnm.
* CordilleraFrontal: paralela a la anterior, esta compuesta por numerosos cordones independientes.
* Precordillera de Mendoza y [[Provincia de San Juan|San Juan]y la rioja].
En esta zona existen varios pasoscordilleranos, entre los que se pueden mencionar: el Paso de Agua Negra en San Juan y los pasos de la Cumbre y Pehuenche en Mendoza.
Hacia el este de la región predominan las vastas planiciesdenominadas Travesías en San Juan, Mendoza y San Luis. En esta última entran en contacto con la llanura pampeana. En las planicies se encuentran varios cordones serranos aislados pertenecientes al sistema delas Sierras Pampeanas, y diversas salinas en las zonas más deprimidas de las llanuras.
Finalmente en el extremo sur de Mendoza, predomina el relieve de mesetas y volcanes aislados de la Payunia.Población
La población de Cuyo se concentra principalmente en los oasis o valles de Mendoza y San Juan alrededor de sus capitales, aunque en el último período San Luis registró un importante aumento...
tracking img