CVJHGJH

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Política de la Venezuela Agraria
Durante este período hubo grandes rivalidades entre los grandes propietarios por alcanzar mayor poder y los cambios en los precios del café y del cacao amenazabancon arruinar a los latifundistas de las provincias. Éstos se revelaron, seguidos por el pueblo, para recuperar su porción de poder, originando el caudillismo.
A lo largo de 1830 a 1835 un grupo dehombres: Páez, José Tadeo Monagas, Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez se alternan e imponen su poder en alianza con la burguesía mercantil y los caudillos regionales. Las constantesguerras civiles provocaron un estancamiento de la economía.
Política de la Venezuela agraria.
Al establecerse la República de Venezuela, en 1830, no existíanpartidos políticos organizados, pero sí se hicieron presentes dos posiciones en el escenario político nacional:
• Los conservadores, seguidores de José Antonio Páez, que no querían innovaciones en elmanejo del gobierno y en el orden social.
• Los liberales, opositores al gobierno formado por hacendados arruinados, intelectuales, comerciantes y caudillos, que buscaban el progreso por loscaminos de la libertad absoluta.
Los liberales criticaron a los conservadores por su alianza con los comerciantes y usureros que arruinaron a los agricultores, además, se mantenía la esclavitud y lapena de muerte.
En 1858, la llamada Revolución de Marzo logró reunir a liberales y conservadores bajo el gobierno presidido por Julián Castro. Se aprobó una Constitución que introdujo cambiosimportantes. Sin embargo, meses después Castro fue obligado a renunciar y los conservadores asumieron de nuevo el poder.
Esto, junto a otros factores como el latifundismo, la mala situación económica de loscampesinos y la ruina de muchos hacendados, fueron las causas de la Guerra Federal, movimiento armado que se inició en 1859 y culminó en 1863. Los campesinos vieron en esta guerra la oportunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS