link

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Erich Fromm ha plasmado en esta obra toda clase de valores e ideales, principalmente enfocados al amor. Se plantea la pregunta “ Es el amor un arte? “ La respuesta es evidente…El amor igual que el arte requiere de conocimiento, de técnicas, de entendimiento.
La finalidad de la obra es ciertamente, “convencer al lector de  que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, si no sededica a desarrollar del modo más activo, su personalidad  total, su verdadero yo, como ser humano, para lograr  alcanzar una orientación productiva;  sin humildad, coraje, fe y disciplina.”(Fromm).
Es una lástima que habiendo tantas formas grandiosas de amor, el ser humano no se haya percatado de esto, y peor aun que siquiera tienda a buscarlos , y claro mucho menos a entenderlos.
Erich Frommseñala el “amor contemporáneo” como uno falso y erroneo, como un arquetipo; Algo que culturalmente se nos ha heredado generación tras generación.
Lamentablemente hemos sido gobernados desde el principio a conveniencia de otros o de los errores del  hombre mismo, asi pues una vez que hemos conocido este amor arquetipico y contemporáneo, pocos nos hemos preguntado si el amor es algo mas allá? Algodistinto, algo tan llenador y productivo, transformador.. Sera posible?
El amor en sus distintas formas es algo tan poco conocido… El amor de la madre por ejemplo, el conocido como el mas grande de todos, el incondicional en el que la madre simplemente por el hecho de ser, ama a su hijo, el hijo no ha de controlar su amor por el, el no puede decidir en que medidas lo ama o lo deja de amar, ni puedeganárselo con ningún tipo de trueque, ni conductas. El amor de la madre simplemente es, y asi como es, es algo admirado por todos pero, es de verdad incondicional?
Esculquemos un poco más… Suponemos que la madre no recive nada del pequeño pero, también se sabe que el ser  humano en la medida que es creado quiere ser creador, quiere trascender su existencia y una manera de hacerlo es la reproducción,entonces hemos sido creadores!
La madre entonces cuida aparentemente incondicionalmente al pequeño, que en realidad le hadado el sentimiento de trascendencia o bien existen personas con tal necesidad de poseer , y de autoridad que canalizan al hijo tales necesidades frustradas, entonces no está amando al niño sino que lo esta gobernando.
Entonces el amor de la madre conocido comúnmente como unamor incondicional pasa a ser un amor neurótico, que detiene a ciegas el desarrollo de los hijos, que si Bien ellos no logran entenderlo de manera racional, lo sienten y lo saben. Para que el amor de una madre sea verdaderamente incondicional y real, Debería ser la madre una mujer feliz, que se ama , que ama a los demás niños, que ama el mundo y que ama la vida, solo entonces logra transmitir eseamor a la vida a sus hijos, y los vera crecer tal como debe, aceptando las consecuencias. “Todas las madres son capaces de dar leche, pero realmente pocas son capaces de dar leche y miel.” (Erich Fromm).
El amor del padre es distinto… Ha sido la madre quien ha transmitido este amor por la vida al pequeño pero será el padre el que le eduque, el que le guie por el sendero de la vida.
El padreimpone reglas, leyes que deben ser seguidas, modelos de conductas que le guíen, según sus criterios, a la mejor de las vidas , es entonces el amor del padre algo condicionado, no ama al hijo por el simple hecho de ser, sino por ser lo que se le ha impuesto. Su principio es “te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber”
El fracaso en el desarrollo de cualquiera de los dosterminara sin duda alguna en acciones neuroticas. Ciertos tipos de neurosis, las  obsesivas, por ejemplo, se desarrollan especialmente sobre la base  de apego al padre, y la histeria,  el alcoholismo, la incapacidad de autoafirmarse y de enfrentar la vida  en forma realista, y las depresiones, son el resultado de una relación centrada en la madre.
Cuando se a distorsionado alguno de estos amores, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Link
  • Link
  • link
  • link
  • Link
  • link
  • link
  • link

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS