Cx robotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINK REFERENTE AL ROL DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO EN CIRUGÍAS ASISTIDAS CON TECNOLOGÍA ROBÓTICA

CAMACHO GROSSO LINA MARCELA
SALDARRIAGA ALBA LAURA ALEJANDRA
TORRES GUZMÁN MARÍA DE LOS ÁNGELES

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES
INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
BOGOTÁ
2010

LINK REFERENTE AL ROL DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO EN CIRUGÍAS ASISTIDAS CON TECNOLOGÍA ROBÓTICA

CAMACHOGROSSO LINA MARCELA
SALDARRIAGA ALBA LAURA ALEJANDRA
TORRES GUZMÁN MARÍA DE LOS ÁNGELES

Propuesta de investigación para optar por el titulo de instrumentador quirúrgico profesional

ERIKA MÉNDEZ
MEDICO EPIDEMIÓLOGO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES
INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
BOGOTÁ
2010
INTRODUCCIÓN

Una cirugía puede ser considerada (según sus resultados) como una obra de arte, unavance científico y hasta un desarrollo tecnológico y todo esto se logra gracias a un artífice, el cirujano. Para lograr una buena cirugía, todos los que se encuentran inmersos en la realización de esta deben tener unos conocimientos adquiridos previamente acompañados de determinadas cualidades especiales como inteligencia, creatividad, disciplina, serenidad, juicio y pensamiento crítico; tambiénconocimiento profundo en anatomía, patología, fisiología; y sobre todo poseer una cualidad innata conocida como destreza manual (exactitud, armonía y delicadeza), la cual no se aprende, sino que se perfecciona con la práctica.
Durante el entrenamiento actual en especialidades quirúrgicas, se hace énfasis en el conocimiento teórico por lo tanto, es de primordial importancia que durante elentrenamiento en cirugía y durante la vida quirúrgica se tenga siempre el pensamiento quirúrgico, y que así como un deportista de alto rendimiento se ejercita meses y años para unos minutos de competencia, los residentes, cirujanos e instrumentadores formados perfeccionen los movimientos manuales día a día mediante una práctica rigurosa.

Con el pasar del tiempo tanto como las técnicas como lasherramientas quirúrgicas han ido evolucionando en búsqueda de resultados óptimos que se traducen en bienestar para los pacientes, este es el caso de la cirugía robótica que logra –en muchos casos- reducir los movimientos de los cirujanos lo cual disminuye algunos de los temblores y movimientos de la mano que podrían hacer la cirugía por otra parte menos precisa. Igualmente, los instrumentos robóticospueden llegar a áreas del cuerpo de difícil acceso más fácilmente a través de incisiones más pequeñas en comparación con la cirugía tradicional abierta y la cirugía laparoscópica. En el trascurso de la cirugía robótica, el cirujano consigue apreciar más expeditamente el área a operar. Del mismo modo, se encuentra en una posición mucho más cómoda y obtiene moverse de una forma más natural que duranteuna endoscopia. No obstante, la cirugía robótica puede demorar más tiempo en efectuarse, debido a la cantidad de tiempo requerido para preparar el robot. Además, el uso del robot es costoso y puede no encontrase disponible en la mayoría de los hospitales.

El robot Da Vinci brinda la posibilidad de realizar una cirugía menos traumática, con menos dolor post operatorio y sangrado durante laoperación, cicatrices más pequeñas, menor riesgo de complicaciones e infecciones, así como una recuperación más rápida. Además, Da Vinci genera imágenes ampliadas en 3D, las cuales permiten al médico eliminar puntos ciegos durante la cirugía, generando mayor exactitud y seguridad durante los procedimientos quirúrgicos.

TEMA

 Rol del instrumentador quirúrgico en una cirugía asistida con unrobot quirúrgico.

TITULO

 Link referente al rol del instrumentador quirúrgico en cirugías asistidas con tecnología robótica

PROBLEMA

 La tecnología avanza fugazmente por lo que su rastro es difícil de seguir, por ende se debe proceder a la creación de documentación que permita la actualización de las personas, en este caso la cirugía robótica ha generado el tabú del desplazamiento...
tracking img