Magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magnetismo:
Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo.
Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer dichos metales.
Podemos decir que un imán permanente es aquel que conserva elmagnetismo después de haber sido imantado. Un imán temporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético.
Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de loselectrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán
Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado
Imantar un material es ordenar sus imanesatómicos.
En la imagen se observa: En primer lugar un material sin imantar y debajo un material imantado.

El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamosel polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. En el caso que nosotros cortemos o rompamos nuestro imán estos trozo de imán ambos poseerán sus polos correspondientes ósea ambos contaran con polos Norte y Sur.
Cuando pasamos un imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuyea medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.
- Campo magnético:
Se denomina campo magnético a la región del espacio en la que se manifiesta la acción de un imán. Este campo magnético puede ser representado gráficamente a través de líneas las cuales se les denomina líneas de campo. Un imán atrae pequeños trozos de hierro, níquel y cobalto o sustancias compuestas por estosmateriales denominados ferromagnético.
La imantación se trasmite a distancia o por contacto directo. La región del espacio que rodea a un imán es en la que se manifiestan estas fuerzas magnéticas (campo magnético)
Las líneas del campo magnético revelan la forma del campo. Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y penetran por el otro polo.
Fuera del imán, el campo estádirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde están mas juntas las línea la intensidad de esta se concentra mayoritariamente en los polos

El magnetismo está muy relacionado con la electricidad. Una carga eléctrica está rodeada de un campo eléctrico, y si se está moviendo, también de un campo magnético. Esto se debe a las “distorsiones” que sufre el campo eléctrico almoverse la partícula.
El campo eléctrico es una consecuencia relativista del campo magnético. El movimiento de la carga produce un campo magnético.
En un imán de barra común, que al parecer esta inmóvil, está compuesto de átomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su órbita. Esta carga en movimiento constituye una minúscula corriente que produce un campo magnético. Todoslos electrones en rotación son imanes diminutos.
Electromagnetismo:
Hans Oersted al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se deflactaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Más tarde repitió el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenómeno. Así por este “accidente” se puede denominar el nacimiento...
tracking img