Cx y psicoanalisis (principiantes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CENTROAMERICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO DE PSICOLOGIA

CORRIENTES PSICOLOGICAS
CONDUCTISMO Y PSICOANALISIS

Alumna: Joania Martínez A.

Profesor:

14 de abril 2010

INTRODUCCION
Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio, por ejemplo para mencionar algunas de ellas tenemos a la psicología fisiológica, queestudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que en la psicología experimental se aplican técnicas de laboratorio para estudiar la perfección de memoria, pero anteriormente a la existencia de la psicología como ciencia se le llamo de diferentes formas, por ejemplo: Mitología, Filosofía y Religión.
Es sabido que durante mucho tiempo la psicología estuvo escondida, olvidada yconfundida con, la religión y la mitología, y siempre fue inseparable de la filosofía, hasta el punto de que el termino que las distingue no existía. Sin embargo después de mucho tiempo y con el estudio de esta ciencia, fue descubierta para ser más exactos en los inicios del siglo XX, por lo que es sabido también que este termino Psico (ciencia) logo (alma), o sea, la ciencia que estudia el alma yla mente.

Con nombre propio se enfoco en el estudio de la conducta humana y de todo lo que la motiva, para ser honor a su nombre, logo, ciencia del alma. Sin embargo, al contrario del hombre que lo designa, el campo que encierra el estudio de la psicología es muy amplio y quien quisiera considerar todas las maneras de entender el alma humana vería abrirse ante si un campo de amplituddesesperante, que además es de muy difícil acceso.
Pero fueron muchos los hombres pioneros y visionarios los que dieron sus primeras hipótesis de cómo debería de ser estudiada el alma, algunos tomaron creencias apegadas a las ciencias naturales y otras vieron mas allá haciendo otro tipo de investigaciones mas profundas sobre el comportamiento del hombre y los animales, teniendo como objetivo no solo elcomportamiento del ser humano, sino también el como defenderse al mundo que le rodea, por que de su comportamiento también dependería el aprender a defenderse con el mundo exterior.

Tales hombres merecen un lugar en la historia por haber sido coherentes y haber tratado de explicar las leyes ya dinámicas de pensamiento que hoy por hoy forman parte de la psicología

Dicho lo anterior, estetrabajo se enfoca especialmente en las corrientes y escuelas conocidas como conductismo y psicoanálisis, ambas diferentes en sus conceptos y su manera de estudio, con un respaldo teórico diferentes entre si y con todo un proceso de investigación que las volvió sólidas como ciencias en la investigación.

La Psicología es una ciencia natural, estudia la conducta en los seres humanos y losanimales, de cómo sienten, piensan, aprenden, conocen el medio que les rodea para adaptarse a el con mayor facilidad. A lo largo de la historia, los científicos que han estudiado la psicología se dedicaron a recopilar hechos, situaciones y acciones que tienen que ver con la conducta humana y la experiencia de la mismas ficos que han estudiado l, a como organizarlos sistemáticamente, elaborandodiferentes teorías para poder llegar a su comprensión.  
La Mitología encierra leyendas relacionadas con los dioses de un lugar, que son interpretadas como símbolos. La filosofía esta formada por la unión de doctrinas platónicas y aristotélicas, que se entiende como lo no material o sustancia, La Religión, es la rama de la psicología que trata sobre cuestiones psicológicas vinculadas a la prácticareligiosa, que estudia las creencias, y experiencias religiosas pero desde el punto de vista psicológico, pero, no fue entonces sino hasta el siglo pasado que la psicología se centra más en el estudio de los fenómenos observables.
Y como La Psicología es la ciencia que mas que nada estudia la mente y el comportamiento de esta, también es la ciencia que estudia las funciones psicológicas como la...
tracking img