Costos por ordenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8226 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS POR ORDENES
VAZQUEZ
Los costos históricos por ordenes pueden adoptarse en las industrias o en los centros donde es accesible la clara identificación de cada trabajo a todo lo largo de su proceso, desde que se emite la orden de producción hasta que concluye la fabricación.

Los principales requerimientos del sistema son:
← “Centrolizar” contablemente la empresa.
← Clasificar loscostos de cada centro por función, naturaleza, variabilidad y formas de asignación a las ordenes.
← Numerar cada trabajo para recuperar bajo ese numero los insumos correspondientes.
← Debitar a cada área contable los cargos que...
← Asignar a las ordenes procesadas en cada sector los débitos anteriores.
← Acreditar en cada dentro de fabrica el costo mensual de las ordenes terminadas ytransferidas.
← Verificar que los cargos mensuales efectuados a cada área operativa han sido incorporados a las ordenes terminadas y en proceso.
← Respetar los principios de valuación tratados en el tema anterior.

Determinar costos históricos por ordenes suele ser una tarea simple. Consiste en reunir por separado los elementos del costo de las distintas ordenes acumulando diaria, semanal omensualmente en planillas especiales, “las hojas de costos”, los cargos que originan. Los factores que influyen en la frecuencia de esos pases depende de la índole de las operaciones que realice una empresa o un centro fabril.
Las cifras representativas de los costos de materiales y de jornales directos se extraen de los mismos documentos que sirvieron de base para efectuar los registros contables:vales de salidas de almacenes, facturas de proveedores, tarjetas o planillas de mano de obra, etc.

La orden de producción

La orden de producción es el documento mas característico del sistema, es una autorización escrita para que los centros de fabrica procedan a realizar un trabajo determinado.
La expide el departamento de Control de Producción, luego de prever la disponibilidad de todos loselementos (materiales, hombres, maquinas y herramientas) y de programar las ordenes para su ejecución y desarrollo en el momento adecuado y en la cantidad apropiada.
Tiene que indicar que es lo que se hará, quien lo hará y cuando se hará, señalando todo eso en un orden especifico en virtud de las maquinas que se habrán de emplear.
La lista de materiales se prepara de acuerdo con los planos y lasespecificaciones que tienden a satisfacer los requerimientos de la clientela y que pueden coincidir con ordenes anteriores. Esas listas a veces sustituyen a los vales de salidas de almacenes, los que solo se usan para casos de reemplazos por roturas y defectos.
Luego de librado este formulario el departamento de Costos prepara la hoja de costos, a la que le asigna un numero.

La hoja de CostosCuando el cumplimiento de una orden requiere que ésta pase por distintos centros, caben estas posibilidades:
← Habilitar una hoja por centro, sin resignar la transferencia entre ellos.
← Habilitar una hoja por entro, registrando las transferencias entre ellos. Con este procedimiento el valor del primer proceso se convierte en materia prima del segundo.
← Incluir en una hoja los costosindividuales de los distintos sectores que intervienen en el procesamiento de una orden.

Asignación de los materiales

El plan de cuentas debe contener una que represente los elementos del costo que podría denominarse “Taller”, en lugar de “producción en Proceso”. Será debitada por todos los elementos consumidos en los trabajos realizados y acreditada por el costo de las reparacionesefectuadas. El saldo, al final de cada ciclo mensual, equivale al valor de los insumos absorbidos hasta ese momento por las unidades en proceso de reparación.
En una industria “centrolizada” el debito por materiales a la cuenta “Producción en Proceso”, puede surgir de tres fuentes: el almacén de materiales, los proveedores o las transferencias de otros centros.
Si el taller dispone de un almacén donde...
tracking img