Cyanoprokaryotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cyanoprokaryotas:

Las cyanoprocaryotas también llamadas cianobacterias, cyanophytas y algas verde azules representan un antiguo pero diverso y abundante grupo de microorganismos que poseenestructuras celulares procarioticas y son capaces de realizar la fotosíntesis de manera oxígenica. A diferencia de otras algas las Cyanoprokaryotas están clasificadas dentro de las Eubacteriasgracias a que son células simples procariotas y tienen paredes celulares Gram negativas (con peptidoglicano). (Wehr,2003)
Contienen clorofila A: y varias proteínas complejas del tipophycobilinas que producen una variedad de pigmentos incluido su característico color verde-azul. Muchas especies poseen nitrogenasa y fijan el nitrógeno atmosférico. (Wehr,2003)
Se reproducen porsimple fisión binaria, por fragmentación de talos, por esporulación,.
Distribución y ecología:
Las cianobacterias colonizan casi todos los habitas de la tierra, por ejemplo: las especies delgénero Synechococcus, Aphanothece, fijan el nitrógeno depositado en en suelo para combatir la erosión y así facilitan la producción de nueva materia orgánica en los suelos.
En los ambientessubaéreos que están continuamente húmedos como algunos suelos, rocas o paredes. También se han encontrado junto con líquenes y musgos. En este tipo de ambientes podemos encontrar a las especies delgénero Gloecapsa, Gloethece, Aphanocaspa, Gloeocaspsopsis y Asterocapsa.
Floraciones: Estas proliferaciones en masa ocurren en aguas eutróficas ricas en nutrientes bajo temperaturasmedianamente altas (15 a 30 °C) Estas floraciones cianobacterianas necesitan aguas poco removidas y sin vientos para poder desarrollarse. Dichas floraciones, resultan indeseables ya que algunas cepasproducen hepatotoxinas que inhiben el desarrollo de organismos, tales como peces e invertebrados en este hábitat encontramos a Snowella, Coelosphaerium, Woronichinia, Nodularia y Trichodesmium.
tracking img