Cybersecurity

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD EN EL 2015


I. Resumen Ejecutivo


El campo de la seguridad de la información o la seguridad de los sistemas de información basados ​​en computadoras se refiere principalmente a la protección de información que se captura, almacena y se procesan a través de sistemas computarizados. Con la llegada y penetración de la Internet, esto ha llevado también a la consideración delriesgo relacionado con el entorno altamente en red de la Internet y, por tanto, la seguridad cibernética se ha convertido en sinónimo de seguridad de la información o la seguridad informática. La seguridad cibernética es un área emergente de investigación académica la cual se ha desarrollado rápidamente en la última década debido a la participación activa de académicos y profesionales de diferentescampos. Estos campos incluyen, principalmente, pero no se limitan a la ciencia de computadoras, ingeniería en computación, sistemas de información, contabilidad y economía, así como la sociología y la psicología.


En las áreas de sistemas de controles cibernéticos y la evaluación del desempeño, investigaciones fértiles pueden incluir cómo se podría abordar las dificultades relacionadas conla medición de los beneficios y costos asociados con la seguridad cibernética y medir los costos intangibles, beneficios y la evaluación del desempeño de una estrategia de seguridad de IT que aborda las complejidades asociadas con la interconexión de la red informática. A pesar de que actualmente no existe un cuerpo relativamente grande de la investigación sobre la asignación de recursos para laseguridad cibernética, todavía hay un amplio espacio para futuras investigaciones. El gobierno de los Estados Unidos elevo el tema de la seguridad informática a prioridad nacional convirtiéndolo de esta forma el objetivo principal de las agencias de inteligencia gubernamental. El desarrollo del Internet y los asuntos de seguridad de IT por su parte afectan el diseño, manejo u utilización de cadafirma. La seguridad informática ha sido identificada como la nueva área potencial de investigación en donde la contabilidad gerencial es suplementada por esta practica en todas sus facetas.









II. Síntesis del artículo


El autor presenta el tema de la seguridad informática basado en una investigación realizada por el que guarda relevancia con la contabilidad gerencial ylas auditorias de sistemas de información hechas a las compañías. De esta manera se promueven futuras investigaciones de académicos interesados en la materia. Debido al auge de los sistemas computarizados en las últimas décadas, la seguridad informática es presentada en este artículo por el autor Herath Hemantha como un ambiente de alto riesgo en aquellas empresas privadas y entidades públicasque no guardan buenas medidas de seguridad.




El proceso de planificación y control de los sistemas es enfatizado en este artículo por el autor para cumplir con tres objetivos principales: (1) la protección de la confidencialidad y privacidad de la información; (2) asegurar la disponibilidad de la información a los usuarios debidamente autorizados; (3) proteger la integridad de lainformación. En general, se debe proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas electrónicos para protegerlos de cualquier tipo de atentado.




Los puntos que fundamentan el planteamiento central del autor son en primer lugar la importancia del crecimiento en el uso de los sistemas que han sustituido el uso de papel o documentos en los procesos de contabilidad y cuanrelevante resulta ser la seguridad informática para la contabilidad en los negocios. Para explicar esto el autor cita distintos casos vistos en las cortes de E.U. como lo fue el caso de Enron, World Com y Arthur Anderson. Así como la ley conocida como “The Sarbanes-Oxley Act” (SOX) la cual fue establecida en el 2002 por el congreso de los E.U. y en la que establece en esencia la calidad del...
tracking img