Fresadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRESADORA
(Informe)
1.- Objetivo
En estos dos laboratorios de taller mecánico se basaron en el uso de la fresadora con el objetivo de conocer ,un poco, sus funcionalidades, las partes importantes que tiene, aprender de forma práctica su uso y, principalmente, como esta máquina puede elaborar una gran variedad de piezas. En nuestro taller solo hemos puesto en práctica el fresado poligonal yhelicoidal.
2.- Marco teórico
La fresadora se creó en 1818 por Eli Whitney (estadounidense) con el propósito de construir fusiles. Años adelante, en 1848 se diseña la primera fresadora universal que poseía un dispositivo de copiado de perfiles, esta máquina se denomina universal ya que se  utilizada para realizar diferentes mecanizados mediante el fresado.
El fresado se sirve para realizarsuperficies planas y curvadas, de ranuras rectas, ranuras espirales y de ranura helicoidales, así como de roscas. Para cada caso se necesitan instrucciones o ciertas normas que se deben seguir con mucha atención puesto que influirá mucho en el acabado de la pieza. Una de estas normas tendría que ver con el movimiento de avance ya que cada pieza está compuesta de un material distinto y la velocidad deavance tendrá una influencia en la calidad del acabado y, así como, para cuidar los dientes de corte de la máquina.
La fresadora se puede clasificar por su orientación del eje de giro de la herramienta de corte. La primera viene a ser la fresadora universal (la que usamos en nuestra experiencia) donde se puede adherir ejes portaherramientas horizontal y que a su vez se convierte en una fresadoravertical. Su funcionalidad se puede ver algo limitada debido al tamaño de la pieza que se quiere trabajar. La segunda viene a ser la fresadora horizontal que utiliza fresas cilíndricas y sirve, principalmente, para trabajos de rasurados. La tercera es la fresadora vertical, donde el eje del huesillo está en una posición vertical, perpendicular a la mesa de trabajo.
Esta es unamáquina muy compleja que sirve fabricar diversas piezas donde el obstáculo no viene a ser la fresadora sino el operario, ya que de él dependerá, con su práctica y experiencia, hasta dónde puede llegar a cumplir con el diseño.
3.- Materiales
* Fresadora universal y accesorios

* Llaves para ajuste de accesorios
* Vernier

4.- Procedimiento
* Clase 1:
En esta clase primero nosentregaron una pieza con dimensiones alteradas para que le demos el acabado de un prisma.
* Para ello, con el vernier tomamos las medidas iniciales de cada lado.
* Luego sujetamos la pieza sobre la mordaza y tomamos como referencia la parte superior para realizar el desbaste. Cuando terminamos con un lado, con la ayuda de una lima retiremos las rebarbas de las aristas.
* Giramos lapieza 90 ° y la colocamos en la mordaza, apretamos la pieza y nuevamente tomamos nuestro punto de referencia y así sucesivamente con cada lado.
Fresado poligonal:
* Para esta parte, a una superficie cilíndrica le damos una forma hexagonal. Primero obtenemos las medidas de diámetro inicial, longitud inicial, diámetro de fase y luego calculamos la velocidad de corte.
* Después se pone en lamesa de trabajo una divisor universal y se retira la tuerca de seguridad, seguidamente, se monta una fresa con un diámetro establecido para que se pueda calcular el número de revoluciones recomendado en rpm con los datos obtenido de diámetro de fase y velocidad de corte.
* El divisor posee 24 divisiones y como haremos una cara hexagonal debe rotar cada 4 divisiones. Más adelante, movemos la mesavertical hasta que haga tangencia con la pieza para marcar nuestro punto de referencia y luego ponemos la profundidad del corte que deseamos.
* Por último encendemos la máquina, apretamos el botón de desplazamiento automático y activamos la bomba del refrigerante para no malograr la fresa. Esta operación lo realizamos 6 veces porque son 6 caras que debemos trabajar.

* Clase 2:...
tracking img