Cáncer de Colon Izquierdo

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Cáncer de Colon Izquierdo (ángulo esplénico)
Autor: Dr. Oddone N.
Hombre de 58 años.
MC: alteración del tránsito digestivo bajo.
EA: Comienza hace 1 año con alternancia constipación diarrea que dura más de 5 días. En los últimos 3 meses presenta un episodio de sangrado escaso, mezclado con las materias que cedió espontáneamente sin repercusión hemodinámica. Desde hace 1 mes dolor intenso enflanco izquierdo, que calma con la expulsión de materias y gases.
AP: Fumador, alcoholista moderado e hipertenso no controlado ni tratado.
EXFIS: Vigil, Bote, buen estado general.
PM: pálidas CU: s/p BF: lengua saburral, focos sépticos dentarios
CV: ritmo regular de 72 cpm, PA 160/90.
PP: s/p
Abd: s/p
TR: paquete hemorroidario hora 6, ampolla libre.
Resto s/p.
FCC: En ángulo esplénico porciónhorizontal, lesión vegetante y estenosante que impide el pasaje del instrumento y sangrado al contacto con este. Colon descendente y sigmoides s/p.
Biopsia: Adenocarcinoma bien diferenciado.
En suma, hombre de 58 años con historia de 1 año de evolución centrada por alternancia constipación diarrea, enterorragias y dolor abdominal, del examen se destaca buen estado general, piel y mucosas pálidas. Seaporta un estudio endoscópico que evidencia una lesión estenosante en el ángulo esplénico cuya biopsia informó adenocarcinoma.
DIAGNÓSTICO POSITIVO
Estamos frente a un hombre de 58 años portador de un cáncer de colon. Del análisis clínico-semiológico se destaca una historia de 1 año de evolución que comienza con alternancia constipación-diarrea, hace 3 meses presenta enterorragias que cedieronespontáneamente sin determinar repercusión hemodinámica. Desde hace un mes presenta episodios de dolores en flanco izquierdo que calman con la expulsión de materias y gases lo que nos evoca un sindrome suboclusivo. Esta historia es muy sugestiva del diagnótico planteado, hecho que fue avalado por el estudio endoscópico que evidenció la lesión y confirmado por el estudio anátomopatológico cuya biopsiainformó adenocarcinoma.
DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES
A la luz de los hallazgos clínicos, endoscópicos y fundamentalmente histopatológicos no planteamos diagnósticos diferenciales.
DIAGNÓSTICO TOPOGRÁFICO
En cuanto a la topografía clínicamente es orientador al colon izquierdo. El estudio endoscópico topografió la lesión a nivel de la porción horizontal del ángulo esplénico.
DIAGNÓSTICO DE EXTENSIÓNLESIONAL
Con respecto a la extensión lesional, se extiende en lo local por continuidad en la pared del órgano, en 3 sentidos:
Circunferencialmente, se trata de una lesión estenosante que impide el pasaje del instrumento;
Longitudinalmente, no lo podemos definir ya que el endoscopio no atraviesa la lesión, destacamos que existe un crecimiento submucoso 2cm más allá del límite macroscópico de la lesión;En profundidad, clínicamente no se palpa una tumoración que nos permita asegurar el compromiso seroso pero dadas las características endoscópicas de la lesión y su carácter estenosante podemos suponer se encuentran todas las capas comprometidas.
A nivel regional, se extiende por contigüidad a órganos vecinos y por vía linfática.
No existen evidencias clínicas de compromiso de bazo, cola delpáncreas, gran curvatura gástrica, riñón izquierdo, asas delgadas ni pared abdominal.
A nivel linfático estadísticamente existe un 50% de ganglios comprometidos en el momento del diagnóstico, los grupos ganglionares son los que siguen,
Epicólicos, junto al órgano; paracólicos, junto a las arcadas vasculares; intermedios, en este caso grupo de la arteria cólica superior izquierda y por último principales alargo de la arteria mesentérica inferior que drenan en los paraaórticos.
Su compromiso será valorado por paraclínica.
A nivel general se disemina por vía hemática a hígado principalmente y secundariamente a pulmón, hueso y sistema nervioso. No existen evidencias clínicas de dicha diseminación por lo que su valoración también será de resorte paraclínico.
Se destaca la ausencia de conglomerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de colon
  • Cáncer de Colon
  • Cancer De Colon
  • Cancer de colon
  • Cancer de colón
  • Cancer de colon
  • cáncer de colon
  • cancer de colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS