Células Madre

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
|
|
|
|
|
|
|
|

APLICACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE
Mª José Moreno Marín 1ºBCT

1. ¿Qué son las células madre?

Las células madre son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de producir más células madre y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celularesespecializados.
Actualmente, se pretende obtener células madre que se mantengan como tales en cultivo en el laboratorio, y que bajo determinados estímulos puedan conducir a poblaciones de células diferenciadas.
Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano.  Las células madre poseen dos características que las distinguen de otros tipos de células.  Laprimera de ellas es que son células que se auto-renuevan ilimitadamente. La segunda característica es que, bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como por ejemplo, células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina.
 Aunque existen varios tipos de células madre en nuestrocuerpo, son las provenientes del cordón umbilical las de mayor calidad ya que su funcionalidad empeora con el tiempo al ir dividiéndose, perdiendo su plasticidad e inmadurez y disminuyendo su capacidad reparadora y auto regenerativa.

Las características de las células madre son:
* Tiene bastante plasticidad.

* Su multiplicidad.

* Mantenerse inmaduras indefinidamente.

* Nuncapierden sus propiedades.

2. Tipos de células madre

* Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (placenta), es decir, cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujertiene la capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.

* Célula madre pluripotente: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.

* Las células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen.
Éstastambién llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.
Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel, grasasubcutánea, músculo cardíaco y esquelético, cerebro, retina y páncreas. Se han logrado cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal), utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. Sin embargo la aplicación de estas técnicas todavía se encuentra ensus comienzos.

* Las células madre unipotentes: pueden formar únicamente un tipo de célula en particular.

3. ¿Dónde se encuentran las células madre?
Existen diferentes tipos de células madre, aunque las más empleadas en biología son las células madre embrionarias y las adultas:
* Células madre embrionarias (pluripotentes): Generalmente se obtienen de la masa celular internadel blastocito. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS