Código de deontología odontológica

Páginas: 29 (7169 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Código de Deontología Odontológica

Disposiciones Preliminares 

Título I 

Capítulo Primero 
De los Deberes Generales de los Odontólogos 
Capítulo Segundo 
De los Deberes hacia los Pacientes 

Título II

Capítulo Primero 
Del Ejercicio Privado e Institucional de la Odontología y de los Deberes de los Odontólogos en Materia de Odontología Social 
Capítulo Segundo 
De los Deberesde Confraternidad 
Capítulo Tercero
De los Deberes de los Odontólogos hacia los Miembros de Profesiones Afines y Auxiliares de la Odontología

Título III

Capítulo Primero 
Del Secreto Profesional 
Capítulo Segundo 
De las Historias Clínicas 
Capítulo Tercero 
De las Certificaciones 
Capítulo Cuarto 
De la Odontología Forense 
Capítulo Quinto
De los Honorarios Profesionales Título IV

Capítulo Primero
De la Docencia Odontológica 
Capítulo Segundo 
De las Publicaciones Científicas 
Capítulo Tercero
De la Investigación en Seres Humanos

Título V 

Capítulo Primero
De las Normas Disciplinarias 
Capítulo Segundo 
Disposiciones Generales
Capítulo Tercero 
Disposición Final |

Disposiciones Preliminares
El Presente Código de Deontología se declara deaceptación obligatoria para todos los Profesionales de la Odontología autorizados según el Artículo 4º de la Ley de Ejercicio de la Odontología; sus infracciones serán conocidas y sancionadas en primera instancia por los Tribunales Disciplinarios de los Colegios Regionales, de cuyas decisiones podrá apelarse en sucesivas instancias el Tribunal Disciplinario Nacional, la Junta Directiva Nacional y demásorganismos de alzada previstos en el ordenamiento legal vigente. Ninguna otra entidad odontológica podrá promulgar por sí misma disposiciones deodontológicas que contravengan al presente Código. Título I

Capítulo Primero 
De los Deberes Generales de los Odontólogos |
Artículo 1º: El respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, el fomento y la preservación de la salud, comocomponentes del desarrollo y bienestar social y su proyección efectiva a la comunidad, constituyen en todas las circunstancia el deber primordial del Odontólogo. 
Artículo 2º: El Profesional de la Odontología está en la obligación de mantenerse informado y actualizado en los avances del conocimiento científico. La actitud contraria no es ética, ya que limita en alto grado su capacidad para suministrarla atención en salud integral requerida.
Artículo 3º: Para la presentación idónea de sus servicios profesionales, el Odontólogo debe encontrarse en condiciones psíquicas y somáticas satisfactorias y poseer una formación ética y social irreprochables. 
Artículo 4º: El Profesional de la Odontología debe atender por igual celo a todos sus pacientes cualesquiera sean sus condiciones de salud,independientemente de su nacionalidad, raza, posición social o económica, creencias religiosas o ideas políticas.
Artículo 5º: Es deber ineludible de todo Profesional de la Odontología acatar los principios dela fraternidad, libertad, justicia e igualdad, y los deberes inherentes a ellas, consagrados en la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Declaración de principios de losColegios Profesionales Universitarios de Venezuela. 
Artículo 6º: La participación activa del personal odontológico, en actos que constituyan colaboración o complicidad en torturas u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incitación a ellos o intento de cometerlos, constituyen una violación patente a la ética odontológica, así como un delito con arreglo a los instrumentos internacionalesaplicables. 
Artículo 7º: Son contrarios a la moral y ética profesional, ejercer cargos o representaciones gremiales, institucionales o docentes sin cumplirlos plenamente, como también estar insolventes con los organismos de los entes gremiales señalados en la Ley de Ejercicio de la Odontología y sus Reglamentos. 
Artículo 8º: Son actos contrarios a la moral profesional: 
8.1. Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia odontologica
  • Codigo de etica y deontología colegio odontológico del perú
  • CODIGO ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
  • Deontología, colegiación y códigos de éticas
  • Codigo De Deontologia En Administracion Bancaria
  • codigo de ética y deontología peruano
  • Analisis codigo de deontologia medica venezuela
  • Codigo deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS