Deontologia odontologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGIA ODONTOLÓGICA

DEFINICIÓN

La palabra deontología está formada por dos palabras griegas "deontos", genitivo de "deon", que significa deber, y logos, es decir discurso o tratado, dedonde, etimológicamente equivale a "Tratado o Ciencia del Deber". De aquí que Deontología Odontológica signifique tratado o ciencia del deber odontológico o de las obligaciones odontológicas. Con estetérmino se hace referencia a la rama de la Ética (parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre) cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber" yjunto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa.

El término 'deontología profesional' hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guíanuna actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesionalquién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, eneste sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, etc.

Es importante no confundir deontologíaprofesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es ladeontología profesional, mientras que, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional

ORIGEN

El término Deontología fue introducido por Jeremías...
tracking img