CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR ECUATORIANO

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR ECUATORIANO
APLICABLE A TODOS LOS CONTADORES
Artículo 6. Resolución de conflictos ético
El contador debe estar consciente y atento a los conflictos de interés ya que debido a estos hay diversos factores de responsabilidades tanto internos como externos tale como:
Peligro de depresión causada por sus superiores, familiares o problemas personales que podrían llegara ser el origen de sus depresiones, pero sin dañar la integridad del contador.
Un contador puede ser llamado para participar de una manera ilícita o contraria de sus normas profesionales.
Cuestiones de lealtad, conflictos de publicaciones equivocas con benéfico o no hacia el empleador, entidad auditada o contador.
Cuando los contadores no puedan resolver los conflictos éticos profesionales setomara en cuenta lo siguiente:

Revisar el problema del conflicto con el superior inmediato, sino consigue resolver en esa manera, el contador podrá subir al nivel gerencial más alto, el superior inmediato debe ser notificado de la decisión. Si pareciera que el superior inmediato está implicado en el problema del conflicto, el contador debe llevar el problema al nivel gerencial siguiente más alto.Cuando el superior inmediato es el Director Ejecutivo (o equivalente) el siguiente nivel de revisión más alto puede ser el Comité Ejecutivo, el Directorio, los Directores No-Ejecutivos, los Fideicomisarios, el Comité Administrativo de los Socios o los Accionistas.
Buscar consejo o asesoría, sobre una base confidencial, con un asesor independiente, con el respectivo Colegio Provincial deContadores o la Federación Nacional de Contadores del Ecuador (FNCE), para obtener conocimiento sobre los cursos de acción posibles.
Si permanece el conflicto ético luego de haber agotado completamente todos los niveles internos de revisión, el contador como última alternativa puede no tener otro recurso, sobre asuntos significativos (fraude), que renunciar y presentar un memorando de información a unrepresentante apropiado de esa organización, con copia a la entidad auditada de control y a la Federación Nacional de Contadores del Ecuador (FNCE).
El contador que se encuentre en una ocupación de supervisión debe hacer lo posible para que se cumpla las políticas para la solución de conflictos, los Colegios Provinciales de Contadores y la FNCE deben capacitar a los contadores con asesoría yorientación profesional a los que tengan conflictos éticos y lo soliciten

Artículo 7. Competencia Profesional

Los contadores no deben exhibirse a sí mismos como poseedores de habilidades o experiencias que no tengan.
La competencia profesional se puede dividir en dos fases:
1. Obtención de la competencia profesional.
Requiere de un alto nivel de educación es decir con estudios Universitarios y conun periodo de experiencia de trabajo, esto es normal en el progreso de un contador.
2. Se trata sobre las actualizaciones continuas, pueden ser nacionales e internacionales apreciables en contabilidad, auditoria y otras medidas técnicas. Un contador debe adoptar un programa que se ajuste con normas técnicas nacionales e internacionales apropiadas para la empresa.

Artículo 8. Confidencialidad

Loscontadores tienes la obligación de respetar la confidencialidad de la información recaudada de las entidades auditadas o el empleador y aun después de haber terminado la relación entre el contador y la entidad, no podrá revelar dicha investigación al menos que una autoridad específica haya emitido un mandato para revelar la información de confidencialidad.

También es necesario que lainformación que obtiene un contador en el lapso de tiempo de sus servicios profesionales no la use ni parezca que usa esta para ventaja personal o para ventaja de un tercero. Un contador tiene acceso a mucha información confidencial sobre los asuntos de una entidad auditada o empleador, que no son normalmente reveladas al público.
Por consiguiente, se debe advertir al contador sobre no revelar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica del contador ecuatoriano
  • Codigo de etica del contador ecuatoriano
  • Código de ética del contador ecuatoriano
  • Código De Ética Del Contador Ecuatoriano
  • Código De Ética Del Contador
  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica para contadores
  • Analisis codigo de etica del contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS