Analisis codigo de etica del contador

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
INTRODUCCION

La ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias, debe ser una defensa racional de la moral, estipulando que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre.
A menudo confundimos la moral conla ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conductahumana. Puesto que todos los actos humanos son tutelados por la ética, también las normas escritas deben ser de aplicación general.
La ética de cada Profesión depende del trato y la relación que cada Profesional aplique a los casos concretos que se le puedan presentar en el ámbito personal, profesional o social en cuanto a su vinculación con las personas con las que trata permanentemente. Laspersonas que ejercen una Profesión en las que ofrecen sus conocimientos y habilidades al servicio de otros, tienen responsabilidades y obligaciones con todos los sectores y personas que confían en su trabajo, por lo que es imprescindible para estos profesionales la aceptación y el cumplimiento de las normas de ética que regulan su relación con sus Clientes, Empleadores, Empleados, Estado y Público engeneral; por lo que se hace necesario que exista un Código que contenga las normas generales de conducta aplicables a la práctica diaria de la Profesión.
El Código de Ética Profesional que regulan la actividad del Contador Público, constituye guías mínimas de orientación o criterios de comportamiento que adopta la Profesión Contable frente a su diario accionar al servicio del Público en general;además debe tener presente que siempre debe estar ceñido a los principios éticos de Integridad, Objetividad, Independencia, Confiabilidad, Responsabilidad, Observancia de las Normas y Leyes, Competencia, Actualización Profesional, Respecto y Colaboración con los Colegas.

Art. 1º. - Las normas contenidas en el presente Código de Ética Profesional, son aplicables a los miembros de los Colegios deContadores Públicos del país en el ejercicio de la profesión, tanto en forma individual como asociada.
Art.2º.- El Contador Público está obligado a adecuar su conducta profesional de acuerdo con las normas preceptuadas en el presente Código.
Art.3º.- El presente Código rige la conducta del Contador Público tanto en el ejercicio independiente como dependiente de la profesión contable, siéndoleaplicable cualquiera que sea la forma que adopte en su actividad profesional o la naturaleza de la retribución que perciba.

Los contadores públicos tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas, pues reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de laspresentes. Este código rige la conducta del contador público en sus relaciones con el público, con quien patrocina sus servicios y sus compañeros de profesión y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que reciba por sus servicios. En la presentación de servicios el Contador Público debe realizar su trabajoprofesional en forma competente, teniendo siempre presente las disposiciones normativas aplicables al trabajo que ejecute.

 Art. 15º.- El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de los que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, excepto de las informaciones que obligan las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Codigo De Etica De Contadores Publicos
  • ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
  • analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • Analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • Analisis Del Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico Venezolano
  • Analisis codigo de etica contador
  • Analisis Del Codigo Etica Del Contador
  • Analisis del Codigo de Etica del Contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS