Codigo de etica del contador ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evelyn Paredes De La Torre
Profesor Jurado
Auditoria 1
12 de Julio de 2010
Código De Ética Del Contador
Fundamentos del código de ética
Todas las personas que han obtenido el título de Contador, y que ofrecen sus conocimientos y sus habilidades al servicio de los negocios públicos o privados, tienen responsabilidades y obligaciones hacia aquellos que confían en su trabajo, hacia losContadores en particular y hacia el público en general.
Con el fin de normar estas responsabilidades y obligaciones del Contador Público con sus clientes y público en general, el IICE y la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, establecen el Código de Ética del Contador Público.
El Código de Ética del Contador Público se encuentra estructurado en dos partes:
a)Postulados Generales.- Constituye los enunciados fundamentales y Morales de la ética profesional, orientada al Contador. Son aplicables a todo Contador, por el sólo hecho de serlo.
b) Norma De Ética.- Comprende las ampliaciones o aplicaciones en detalle de uno o más Postulados Generales.
Definición De Los Postulados Generales
El IICE y la Federación Nacional de Contadores delEcuador consideran siete Postulados Generales, en base a los cuales deberá regirse la conducta de un Contador en sus relaciones profesionales.
Los Postulados Generales y su respectiva definición son los siguientes:
a) INTEGRIDAD.- Debe ser recto, honesto y sincero al realizar su trabajo profesional.
b) OBJETIVIDAD.- Debe ser imparcial y no debe permitir que el prejuicioo la predisposición contrarresten su objetividad cuando emita so opinión profesional respecto de estados financieros revisados por él, deberá mantener una actitud imparcial.
c) INDEPENDENCIA.- En la práctica profesional, deberá ser y parecer ser libre respecto de cualquier interés, independiente de su efecto verdadero que pueda ser considerado como incompatible con la integridad y laobjetividad para tomar una decisión.
d) CONFIDENCIALIDAD.- Deberá respetar la confidencialidad de la información que obtenga en el desarrollo de su trabajo, y no deberá revelar información alguna a terceros sin autorización específica, a menos que tenga la obligación legal o profesional de hacerlo.
e) NORMAS TECNICAS.- Deberá efectuar su trabajo profesional con cuidado yeficiencia, de acuerdo con las normas técnicas y profesionales relativas para dicho trabajo, promulgadas por el IICE y en concordancia con la legislación Ecuatoriana siempre y cuando tales instrucciones no sean incompatibles con los requisitos de integridad, objetividad e independencia.
f) CAPACIDAD PROFESIONAL.- Tiene la obligación de mantener su nivel de competencia a lo largo de todasu carrera profesional. Solamente deberá aceptar trabajos que él o su firma esperen poder realizar con capacidad profesional.
g) CONDUCTA ETICA.- Deberá comportarse conforme a la buena reputación de su profesión y frenar cualquier acto que pueda desacreditar a la profesión.
Norma Ética No. 1
Publicidad Divulgación Y Solicitación
Las expresiones Publicidad, Divulgación ySolicitación tienen el significado que se les confiere en las siguientes definiciones.
a) PUBLICIDAD, es la comunicación al Público de información relativa a los servicios profesionales que puede proporcionar un Contador o una firma de Contadores, con el objeto de obtener trabajo profesional.
b) DIVULGACION, es la comunicación al público de hechos relativo al Contador o a unafirma de Contadores, que no lleva la intención de una promoción deliberada del Contador o de su firma.
c) SOLICITACION, es el hecho de acercarse a un cliente potencial, con el propósito de ofrecerle servicios profesionales.
Argumentos Sobre Publicidad
Publicidad, Divulgación Y Solicitación
La Publicidad de los servicios profesionales de los Contadores no es deseable por la...
tracking img