Código de ética del diseñador gráfico

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
COLEGIO DE DISEÑADORES INDUSTRIALES Y GRÁFICOS DE MÉXICO, AC / CODIGRAM

CÓDIGO DE ÉTICA

El CODIGRAM es una Asociación con participación plural de Diseñadores Industriales y Gráficos, que a través de su ejercicio profesional, desea ser partícipe de la evolución de nuestro contexto para construir una sociedad más justa, donde exista mayor igualdad y libertad individual; para ello el CODIGRAMha elaborado este CÓDIGO DE ÉTICA que siendo compatible con las normas de las sociedades internacionales de diseño ICSID e ICOGRADA, fue concebido específicamente para interactuar con el contexto mexicano y coadyuvar a su mejoramiento.
El apego estricto a este CÓDIGO DE ÉTICA, que es condición fundamental para ser miembro de este Colegio, garantiza a terceros el prestigio de sus agremiados asícomo su nivel de excelencia profesional. De este modo y en función a la voluntad expresa del gremio colegiado, el CODIGRAM podrá reprender, suspender o expulsar a cualquier miembro que infrinja este CÓDIGO DE ÉTICA, o a quien en su opinión, se comporte de alguna manera que desacredite a la profesión, o al propio Colegio.

RESPONSABILIDADES DEL DISEÑADOR

A) CON LA COMUNIDAD
1) Ejercer laprofesión con el objetivo de elevar el nivel de bienestar de la comunidad, creando bienes y mensajes visuales que satisfagan las necesidades tanto racionales como emotivas de los individuos que integran nuestra sociedad mundial.
2) Ejercer la profesión dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidadnacional.
3) Ejercer la profesión con el fin de fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas que generen empleo e impuestos, que beneficien a los grupos más desprotegidos de la comunidad nacional.
4) Ejercer la profesión con el objeto de fomentar el desarrollo de bienes y mensajes visuales que sustituyan importaciones y patentes extranjeras, procurando en lo posible ampliar lasposibilidades de exportación y captación de divisas de nuestra comunidad nacional.

B) CON EL USUARIO
5) Ejercer las profesiones del diseño, con el objeto de satisfacer las necesidades del usuario tanto nacional como extranjero; las cuales deben incluir no sólo aquellas de índole racional sino también emotiva, respetando su tradición y cultura.
6) Ejercer para lograr reducir el precio sin detrimento dela calidad, a través de minimizar la complejidad estructural y maximizar simultáneamente la complejidad funcional de los bienes y mensajes visuales.

C) CON EL CLIENTE
7) No deberá ejercer simultáneamente para dos Clientes directamente competidores entre sí, sin el previo acuerdo de ello o de los empleadores involucrados.
8) Deberá ejercer tratando con absoluta confidencialidad lasintenciones, métodos de producción o impresión, materiales y organización del Cliente. No divulgará tal información a menos que cuente con autorización del mismo y será corresponsable de que sus empleados y colaboradores la traten del mismo modo. Así mismo, todo diseñador empleado o colaborador del diseñador o empresa de diseño contratada, será así mismo responsable de respetar esta cláusula, siendo sujetode las sanciones correspondientes. En correspondencia, el Cliente, a su vez, deberá tratar de igual modo el material que le sea entregado por el diseñador o empresa de Diseño contratada.
9) Deberá ejercer sin difundir a través de la prensa u otro medio la información sobre el trabajo que realiza, a menos que el Cliente haya dado su consentimiento. Las muestras de trabajo que presente a susprospectos en el portafolio de trabajos previos, deberán contar con carta de autenticidad firmada por el Cliente de cada trabajo, especificando el grado y tipo de participación que se tuvo en el mismo.
10) No deberá mostrar en su portafolio de trabajos realizados en empresas de diseño en los que haya participado como dibujante. Sólo podrá incluirlos cuando su participación en el mismo haya sido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de Ética del diseñador gráfico
  • Código de ética del diseñador gráfico
  • Codigo Etico Diseñador Grafico
  • Código de ética del diseñador gráfico
  • Código De Ética Del Diseñador Gráfico
  • Codigo Del Diseñador Grafico
  • Ensayo Etica En El Diseño Grafico
  • Aplicacion de la etica en el diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS