Código Fiscal

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Índice
Introducción 2
Comercio marítimo 3
Papel sellado 4
Timbre 5
Impuesto destace de ganado 7
Las patentes para la venta de licores y tabaco 7
Registro de la propiedad 7
Telegramas 8
Telegramas de servicio 9
Pago de telegrama 9
El Ferrocarril 10
Monopolio de licores y tabacos 10
Venta de artículos estancados 10
Casa de Moneda 11
La Imprenta Nacional 11Conclusiones 13
Fuente Bibliográfica 15











Introducción

El siguiente trabajo trata sobre la Ley Nº 8 del 31 de octubre de 1885; es decir el Código Fiscal, sin embargo dicha normativa tiene poco más de un siglo de vigencia y no ha sido objeto de reformas expresas.
La información presente es útil para todos aquellos interesados en el ámbito fiscal debidoa que este contiene aspectos relevantes como son: el comercio marítimo, el papel sellado, el timbre así como su impuesto, además el impuesto de destace de ganado, sobre las patentes para la venta de licores y tabaco, derechos sobre el registro de la propiedad, telegramas, telegramas de servicio, así como el pago del telegrama y los daños que causen a éste, el ferrocarril, el monopolio de licores ytabaco, venta de artículos estancados, la casa de moneda, y la imprenta nacional.
Además con la realización del presente trabajo pretendemos enriquecer nuestro conocimiento acerca de todos los aspectos mencionados anteriormente que nos será muy útil como futuros administradores, en el curso de derecho financiero y tributario, será un complemento para reforzar los contenidos que serán vistos enel desarrollo del curso.

Marco Teórico
La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica
Ley N° 8 de 31 de octubre de 1885, Código Fiscal.

Comercio marítimo
Artículo 2. Los puertos con comercio de altura son: El Golfo de Nicoya, Puntarenas y el puerto de Limón. Es permitido a todo buque mercante de cualquier nación que sea:
-Importar toda clase de mercaderías, con excepción lasexpresamente prohibidas.
-Trasbordar el todo o parte de su carga, con especial permiso.
-Exportar toda clase de mercaderías y productos del país.

Artículo 6. Los buques mercantes extranjeros y las mercaderías que conduzcan, así como los capitanes, sobrecargos y tripulaciones, quedan sujetos al pago de los derechos fijados por la ley, a las reglas y penas.

Artículo 7. El tráfico de cabotaje nopuede hacerse más que por los buques nacionales.

Artículo 9. Es prohibida la introducción de armas y equipo de guerra, dinamita cuya corrupción o mala calidad los haga dañosos a la salud pública.
Los buques deben pagar: derecho de puerto, por entrada y salida.

Comentario:
Es de suma importancia que el código fiscal regule mediante su normativa todo lo referente a la navegación en lospuertos del territorio nacional, debido a que estos se constituyen en un factor fundamental para el desarrollo nacional mediante el comercio internacional a través de las exportaciones e importaciones de mercaderías y el cabotaje; es decir el transporte de carga y pasajeros que navegan en dicho puertos o zonas costeras de territorio nacional como lo son Golfo de Nicoya, puerto Limón y Puntarenas.Por lo tanto esas rutas de navegación que benefician no solo a los buques nacionales si no también a los provenientes de otras naciones deben ser reguladas no solo con prohibiciones que la ley establece expresamente si no también con el pago de ciertos derechos que deben cumplir para que puedan navegar libremente, además es esencial que haya un control en todos los bienes que ingresan, asícomo los que salen con las especificaciones requeridas en cada caso e indicando los destinos a los cuales se dirigen, esto permite que lo que navegue en nuestras costas no sean productos corruptos que pueden dar mala reputación a nuestro país como son el transporte de armas, dinamitas, equipos de guerra que pueden provocar daños a la población en general.
Papel sellado
Artículo 238. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Còdigo Fiscal
  • Codigo fiscal
  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Codigo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS