Cómo Debe Ser El Manejo Operativo De Los Padres Con Niños De Compromisos Especiales

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SAN CRISTÓBAL-EDO. TÁCHIRA
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

¿Cómo debe ser el manejo operativo de los padres con niños de compromisos especiales?

Participantes:
* Johanna C. Moreno C.
* Yolimar González P.
* Yasmely Contreras
* Leydi Páez
O.C 2011G

Junio 2012.

INTRODUCCIONNiños especiales, padres especiales
Todos los hijos son especiales, cada uno tan diferente y particular, seres únicos de una creación maravillosa. Algunos llegan a este mundo con necesidades especiales por una discapacidad física, cognitiva o emocional y necesitan más atención, mucho más tiempo, dedicación y todo el amor que se les pueda dar. 
El nacimiento de un bebé con discapacidad estáconsiderado como un evento que puede causar crisis personales y familiares. La vida cambia, la dinámica familiar se altera. El proceso de aceptación es duro y a veces lento, tiene sus etapas, se va logrando poco a poco, con el mayor conocimiento de la condición especial, con la orientación de profesionales especializados y con el apoyo familiar. Cuando los padres son informados sobre la discapacidad de suhijo se ven envueltos en un torbellino de emociones. Pueden sentirse abrumados por la incertidumbre, el temor a lo desconocido, la culpabilidad, el miedo al rechazo social y la preocupación por el futuro.
Así comienza una aventura difícil pero muy enriquecedora, ser padres de un hijo con necesidades especiales. Es en ese momento cuando el consejo y acompañamiento de otros padres con unasituación similar, constituye una experiencia inspiradora que los hace sentir comprendidos y valorados. Cuidar y atender a un niño con discapacidad es un aprendizaje de verdadero amor, es dar sin esperar nada a cambio, como afirman algunos filósofos, “es querer el bien del otro, por ser otro”, aceptarlo y amarlo tal y como es, sin pretender cambiarlo. Es entender que la felicidad no está en el éxito quetanto se persigue sino en entregarse a otros como persona.
La experiencia vivida por cada madre y cada padre que atiende, cuida y ama a su hijo con discapacidad hace que crezca como persona y realice obras maravillosas, no sólo para sus hijos sino para otros. He conocido padres que han escrito libros con sus testimonios, han creado fundaciones para promover el conocimiento y la superación depersonas con necesidades especiales, han estudiado para atender mejor a sus hijos o se han dedicado voluntariamente a guiar y acompañar a personas que están enfrentado lo que ellos ya han superado.

Son muchos los padres que se sienten orgullosos y felices con sus hijos especiales, ojalá se den cuenta de que se han convertido en una referencia muy valiosa para quienes comienzan el proceso de entendery amar a quien más los necesita, devolviendo la esperanza de vida. 
"Dios les da niños especiales a padres especiales".
Se deben poner Límites
Es de conocimiento general que “hay que ponerles límites a los chicos”, pero se hace muy difícil en la vida cotidiana, para los padres y adultos en general, dimensionar lo importante que es hacerlo realmente. Para algunos limitar está asociado a coartarla creatividad a los niños, para otros, opuestamente, limitar es controlar y castigar de manera constante para que “aprendan”
¿Cómo ser buenos padres sin parecer “demasiado buenos” o demasiado estrictos, sin traspasar los límites propios y de nuestros hijos?
Al poner límites se aprende en el intercambio con nuestros hijos tratando de no repetir lo que se recibió de chico, sino observando lo quecada uno necesita, y tratando de satisfacerlo o no, con sentido y de acuerdo a cada situación concreta que se presenta.
Pero lo más importante es saber que un límite es un dique, un borde, una barrera. Es una frontera y un marco de referencia donde el bebé y el niño pueden manejarse con libertad, sin riesgos. Le permite saber lo que puede y no puede y qué se espera de él. Anticipa y marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mensaje a los que debieron ser mis padres
  • como no se deben manejar los medios
  • Como Debe Ser Ser Un Ensayo
  • Como deben ser las metas
  • como debe ser la adoracion
  • Como debe ser una educadora
  • Como debe ser un auditor
  • Como debe ser una plataforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS