¿Cómo diseñar el currículum vitae?

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Consulta Popular de Revocatoria (Marzo-2013)
             
Consulta popular de revocatoria de marzo de 2013
Destitución de la alcaldía de Lima












17 de marzo de 2013
Tipo
Consulta popular
Duración de campaña
153 días (hasta el viernes previo al día del referendo)

Demografía electoral
Votantes
6 358 317[]

Resultados

  
48.8%
No
  
51.2%




Laconsulta popular de revocatoria de marzo de 2013 fue una consulta ciudadana realizada en la región de Lima Metropolitana el 17 de marzo de 2013. En este proceso electoral se decidió la remoción o permanencia de la alcaldesa y de la totalidad de regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima por el resto de su período hasta diciembre de 2014.

Según resultados al 50.4% de la encuestadora IpsosApoyo, fueron revocados 19 regidores, entre los que se encuentran el teniente alcalde Eduardo Zegarra (50.3%) y la regidora Marisa Glave (50.3%). Cabe destacar la revocatoria de Luis Castañeda Pardo, hijo del ex alcalde Luis Castañeda Lossio, con un margen de diferencia considerable con respecto a los demás: 52.5% a favor de su revocatoria.
1.-Petición
1.1.-Antecedentes
Fue una consulta derevocatoria solicitada por la oposición, encabezada por Marco Tulio Gutiérrez Martínez (ex candidato a la alcaldía distrital de La Molina, 1998) y Carlos Vidal, para intentar remover legalmente a la alcaldesa Villarán mediante el voto popular y a los regidores de de la Municipalidad Provincial de Lima.

1.2.-Fundamento legal
La institución democrática de consulta de revocatoria aparece en lo quesigue:
-Artº 31 de la Constitución Política del Perú, promulgada el 29 de diciembre de 1993
-Ley Nº 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos
-Ley Nº 27520
-Ley Nº 29313
1.3.-Recolección de firmas de la oposición
La ley electoral exigía la recolección de 400 000 firmas como mínimo de la población limeña para poder activar el referendo que debía realizarse en el segundo otercer año de gestión de la alcaldesa. Así, la oposición conformada por ciudadanos independientes y liderados por los anteriormente mencionados dirigentes opositores, decidió anunciar y posteriormente iniciar la labor de recolección de firmas.
Por su parte la autoridad municipal advirtió que la revocatoria sería grave para Lima,[9] ya que las obras en marcha y futuras se paralizarían, y afirmó quelos que apoyan la revocatoria en su contra lo hacen porque ella no acepta arreglos bajo la mesa.
Los opositores a la gestión municipal de la alcaldesa, Susana Villarán, anunciaron que empezarían a recolectar las firmas, en diciembre de 2011 e iniciaron la reunión de este enero del año siguiente.
Las formas de pedir las firmas fueron muy diversas. Se recorrieron plazas, parques y mercados. Laspersonas que deseaban firmar para apoyar el proceso de revocatoria podían acercarse a lugares aglomerados para tal fin, debiendo estos ser controlados por personas capacitadas y autorizadas.
La recaudación de firmas culminó a inicios de abril y estas fueron entregadas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) el día 5 del mismo mes. Posteriormente la entidad validó las firmas.Luego estas tenían que ser validadas o invalidadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si la institución daba luz verde al proceso revocatorio se debía convocar a un referendo consultivo.
El 13 de octubre se dio a conocer a la ciudadanía a través de los medios de comunicación que el 17 de marzo se convocaría a referendo consultivo para decidir la destitución o permanencia de la autoridadedil. La fecha se decidió a través de un acuerdo (oral) entre los miembros de la institución electoral el mismo día del anuncio.
El 13 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones ratificó el proceso de revocatoria y la fecha anteriormente mencionada.

1.3.1.-Denuncias por falsificación de firmas
El teniente de alcalde, Eduardo Zegarra, anunció el 25 de mayo que denunciarían a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un curriculum vitae
  • Como armar un curriculum vitae
  • Como hacer un curriculum vitae
  • CÓMO REDACTAR UN CURRÍCULUM VITAE
  • Como hacer un curriculum vitae
  • Como Armar Un Curriculum Vitae
  • Como Preparar Un Currículum Vitae
  • Como hacer mi curriculum vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS