Como hacer un curriculum vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No será una novedad para ti la importancia que reviste el Currículum Vital en la búsqueda de un nuevo empleo. Ya nos hemos extendido sobre su importancia y rol decisivo. Pero es importante que sepas que NO existe un único formato de CV.
Aquí van algunas claves que no deben faltar en tu hoja de vida:
* Deberá ser de fácil lectura: Nunca deberás extenderte mas allá de las dos páginas A4 y porsupuesto no deberá contener enmiendas, tachones ni diferentes tipos de letras.
* Deberá ser Sencillo y Ordenado: evitando complejas y retorcidas frases de presentación ni términos grandilocuentes.
* Deberá ser Veraz: incrementar un CV con datos falsos será un arma que tarde o temprano se volverá en tu contra.
* ¿Debes incluir fotografía o no? Sólo si es expresamente requerida en elanuncio del empleo. En tal caso deberá ser una imagen reciente y del tamaño de una foto carnet como máximo.
* Deberá estar minuciosamente corregido: es muy poco atractivo un material plagado de errores ortográficos o gramaticales.
Existen tres formatos clásicos de CV:
El CV básico: muy utilizado por jóvenes que recién inician su búsqueda laboral. Un empleador valorará en este tipo de materialsu presentación, el camino profesional recorrido (aunque sea breve), entre otras cosas. Es sencillo y sin pretensiones. Se redacta casi telegráficamente sin narraciones de ninguna índole. Será suficiente para dar una imagen exacta de tu perfil laboral y se recomienda para jóvenes profesionales con poca experiencia ó que buscan sus primeros empleos.
El CV funcional: es altamente recomendable paraaquellas personas que cuentan con una experiencia profesional más abultada y que han desempeñado su trabajo en diversas empresas y/o sectores. No importan tanto los períodos trabajados como los resultados y la capacidad obtenidos a lo largo del desarrollo laboral. No deberán usarlo quienes no posean una buena experiencia profesional. Será más narrativo y esto conlleva ciertas habilidades yestrategias. Asesórate.
El CV Cronológico: es el más adecuado para todo tipo de personas ya que resulta muy sencillo de escribir y de leer. Posee un estilo directo y telegráfico que permite a los encargados de seleccionar personal examinar múltiples ítems en muy poco tiempo. No se recomienda para aquellas personas que hayan pasado extensos períodos sin trabajar pues se reflejará en la consignacronológica del material y llamará la atención sobre los motivos por los cuales no pudo trabajar en dichos lapsos.

Además de la perseverancia y estar bien enfocado en la tarea, encontrar trabajo puede requerir de algunas estrategias… 10 tips para encontrar trabajo:
1. La búsqueda de empleo es un trabajo en si mismo, y debes dedicarte como si de eso mismo se tratara, y no en los ratos libres.
2.Prueba de buscar en varios canales diferentes: bolsas de trabajo, consultorías, web, amigos y conocidos, periódicos, agencias de empleo, etc.
3. Investiga las empresas a las que postularás, busca referencias propias, escribe el curriculum para cada caso, realiza cartas de presentación específicas, y no postules en más de 5 a la vez, prefiere la calidad a la cantidad.
4. En los datos decontacto pon tu teléfono y asegúrate de responder a la llamada.
5. Organiza bien tus tiempos, para tener la flexibilidad necesaria de acudir a las entrevistas de trabajo, ya sea informando en tu trabajo actual, o gestionando el tiempo con anterioridad.
6. Acude a la entrevista de trabajo bien vestido, con tiempo suficiente, con los datos importantes de la empresa, con preguntas propias queformular y una copia de tu curriculum vitae.
7. Trata de ser natural en la entrevista, no mientas, muéstrate relajado y sonríe.
8. Muéstrate colaborativo durante el test psicotécnico, siempre amable y sonriente.
9. Si la persona que te ha realizado la entrevista te da su e-mail,  escríbele agradeciendo la entrevista y la posibilidad brindada, sea cual sea el resultado, de forma...
tracking img