Cómo el cerebro procesa la Información

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
COMO EL CEREBRO PROCESA LA INFORMACIÓN
Temática del capítulo: este capítulo presenta un moderno modelo dinámico de cómo el cerebro procesa la información proveniente de los sentidos. Cubre el comportamiento de las Dos Memorias Temporales, los Criterios para el Almacenamiento a Largo Plazo y el impacto del Auto-Concepto en el Aprendizaje.
Mientras que el cerebro permanece como un gran misteriomás allá de su propia comprensión, estamos lentamente descubriendo cada vez más sobre sus impresionantes procesos. Utilizando la resonancia magnética y la tomografía computarizada, los investigadores pueden exhibir en vividos colores las diferencias en el metabolismo de las células que ocurren como respuesta a diferentes tipos de trabajo cerebral. Basado en el nivel de la radio actividad endiferentes partes una computadora construye un mapa codificado en colores a que indica qué está haciendo cada área mientras nos dedicamos a tales actividades como aprender nuevas palabras, analizar los tonos, realizar los cálculos matemáticos o responder a las imágenes. Una cosa está clara: el cerebro llama a diferentes áreas a participar, dependiendo de lo que el individuo éste haciendo en un momentodado. Este conocimiento nos da el ánimo para construir modelos que expliquen los datos y el comportamiento, pero los modelos sólo son útiles cuando permiten predecir las operaciones específicas.
EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Existen varios modelos para explicar el comportamiento del cerebro. Para diseñar el modelo para este libro, yo necesitaba uno que representase cabalmente loscomplejos descubrimientos de los neuro-científicos de tal manera que sea entendida por los educadores. Reconozco que un modelo es sólo una visión personal de la realidad y admito que este modelo particular de procesamiento de información se acerca lo más cerca de mi comprensión de cómo aprende el cerebro. Se diferencia de otros modelos en lo que se escapa de los límites de la metáfora computacional yreconoce que aprender, almacenar y recordar, son procesos dinámicos e interactivos. Más allá de esto, el modelo incorpora muchos de los recientes hallazgos de la investigación y es lo suficientemente flexible para ajustarse a los nuevos descubrimientos a medida que sean anunciados. Ya he realizado varios cambios en este modelo desde que empecé a trabajar en él hace 10 años atrás. Mi esperanza estácentrada en que presento a los educadores puede animarlos a reflexionar acerca de su metodología y decidir si hay una visión nueva que podría afectar su enseñanza y mejorar el aprendizaje.
LOS ORÍGENES DEL MODELO
El precursor de este modelo fue elaborado por Robert Sthal de la Universidad Estatal de Arizona en los años 80. El modelo más complejo de Stahl resumía la investigación de los años 60 y70 en el procesamiento cognitivo del aprendizaje. Su meta era conversar a los educadores a utilizar el modelo para ayudar a los estudiantes del magisterio a comprender cómo y porqué acurre el aprendizaje. También utilizó el modelo para desarrollar una fascinante taxonomía del aprendizaje diseñada para promover las habilidades del pensamiento de alto nivel.
LA UTILIZAD DEL MODELO
El modelo discutidoaquí (ver esquema) es una versión significativamente modificada del original de Stahl. Ha sido actualizada de tal manera que puede ser utilizada por la mayoría de los educadores. Utiliza objetos comunes para representar diferentes etapas del proceso. Inclusive este modelo revisado no pretende a incluir todas las formas en las cuales los investigadores creen que el cerebro trata la información, elpensamiento y el comportamiento. Se limita a las principales operaciones cerebrales que tiene que ver con la recolección, evaluación, almacenamiento y recuerdo de la información - las partes más útiles para los educadores.
El modelo empieza con la información desde nuestro entorno y muestra como los sentidos la rechazan o la aceptan para el procesamiento posterior. Luego explica las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Pensamiento Como Proceso De Informacion
  • Modelo de memoria como procesamiento de información
  • procesamiento de información como programa de investigación
  • El estudio del pensamiento como un proceso del cerebro humano
  • Como incide la arquitectura en el procesamiento de informacion de un ordenador
  • proceso del cerebro
  • El cerebro y su proceso
  • El Cerebro Y Sus Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS