Cómo enseñar

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
C) Criterios con relación al cómo enseñar.
Cómo se aplica:
Selección de manera coherente de las adaptaciones a la metodología, de la selección de los tipos de actividades y tareas, organización del espacio, tiempo y agrupación del alumnado, en relación a las decisiones que se adopten en el resto de componentes del currículo.
La diversificación de actividades:
Se considera un recurso muypotente de atención a la diversidad de los alumnos: a mayor variedad y diversidad de tipos de actividades, más posibilidades de que los alumnos con condiciones y características diferentes, encuentren maneras que les resulten convenientes de acercarse a los contenidos que deben ser aprendidos.
Los niveles de resolución:
El planteamiento de tareas muy cerradas y que sólo se pueden realizar de unaúnica manera, dificulta que alumnos y alumnas con capacidades, conocimientos previos y grados de interés y motivación diferentes, participen adecuadamente en su resolución.
La propuesta de tareas de tipo abierto, que admiten diferentes niveles posibles de resolución, puede permitir que diferentes alumnos participen simultáneamente de la misma actividad.
El refuerzo y la ampliación de los contenidos:La propuesta de actividades de refuerzo para algunos alumnos que puedan presentar problemas en el aprendizaje de ciertos contenidos, y de actividades de ampliación o profundización para otros que superen con facilidad un cierto nivel de dominio de los contenidos, es, y debe ser, un recurso habitual del profesorado en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en grupos heterogéneos dealumnos.
Se resaltan dos cuestiones con relación a la propuesta de tareas de refuerzo y de ampliación.
Por un lado, quiere insistir en la necesidad de que ambos tipos de tareas se programen de una manera habitual, en cualquier unidad de programación.
Implica disponer siempre de un banco de actividades suficientes, éstas actividades deben estar diseñadas para poderlas utilizar en diferentesmomentos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Las modificaciones graduales en las ayudas al profesorado y grados del alumnado:
Trata de conseguir que los alumnos tengan la posibilidad de abordar por ellos mismos la resolución de situaciones y problemas en los que hayan de utilizar lo que han aprendido y que puedan ampliarlo y mejorarlo por sus propios medios cuando lo necesiten o lo deseen.
En estesentido, los procesos de enseñanza aprendizaje pueden, idealmente, representarse como procesos en las que la ayuda del profesorado va disminuyendo y retirándose gradualmente mientras avanza el proceso, y la capacidad de actuación y aprendizaje autónomos y autorregulados del alumnado va aumentando paralelamente.
Al inicio del proceso, normalmente será necesaria mucha ayuda y apoyo por parte delprofesorado; al final, aunque sea idealmente, esta ayuda y apoyo debería desaparecer para dar paso a la actuación autónoma del alumnado.
Los lenguajes de apoyo en la presentación de la nueva información:
Diversificar los lenguajes de apoyo para la presentación de información nueva, es algo que, además de permitir aprovechar las posibilidades y características diferenciales de cada tipo delenguaje, puede contribuir a dar respuesta a la diversidad que el alumno muestra respecto a sus maneras preferidas de procesar la información.
Cada persona parece tener algún o algunos tipos de lenguaje preferidos para el trabajo de interpretar, entender y, eventualmente comunicar la información, algunos parecen más visuales y trabajan de forma eficaz con esquemas, imágenes o gráficos, mientras otrasparecen más bien verbales y prefieren el apoyo de un texto oral o escrito, o más bien, manipulativos, como si necesitasen la manipulación y la acción física para comprender cualquier cosa.
El seguimiento y la evaluación:
Uno de los elementos que permite la diversificación y flexibilización de las ayudas ofrecidas a los alumnos, es disponer de una información lo más completa y detallada posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar
  • Como enseñamos
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar
  • Como Enseñar
  • como enseñar
  • Como Enseñar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS