Cómo evitar la influencia errónea de los ídolos juveniles

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Cómo evitar la influencia errónea de los ídolos juveniles:
Algunos jóvenes convierten a sus ídolos en un ejemplo a seguir, pero en muchas ocasiones, los famosos, con su manera de actuar, dejan mucho que pensar.
MIley Cyrus, Selena Gomez, Justin Bieber, Lady Gaga, Rihanna, Lindsay Lohan, Amanda Bynes y los integrantes de grupos musicales como One Direction o los Jonas Brothers han generadodetrás de sus carreras una gran cantidad de fans. En su gran mayoría son adolescentes que quieren ser como ellos imitando su forma de vestir, actuar y pensar, sin darse cuenta de que, en algunas ocasiones, esos comportamientos no son un buen referente.

Se habló con el psicólogo José Alfonso Peña para:
Analizar el fanatismo al que pueden llegar los jóvenes y para saber cómo se puede evitar quecopien los comportamientos erróneos de los famosos.
"Desde que existen las figuras públicas, o 'personajes', los seres humanos tendemos a copiar dichas tendencias. Al realizar las mismas acciones que ejercen esos personajes reconocidos, por principio de supervivencia, nos vemos impulsados a emular las actitudes de aquellos que ganan la atención de las masas", asegura.

Es una tendencia humanafrecuente, sin embargo, hay una sección de la población que no tiene mayor criterio frente a esta dinámica y por gusto simplemente deciden copiar e imitar a los personajes que admiran, sean ficticios o no. Esta población es la de los adolescente, quienes por su desarrollo psicológico son presas fáciles de la persuasión de los medios y de todo aquello que los haga sentir cómodos.

¿Cómo lograr quelos niños y jóvenes diferencien entre la realidad y la ficción?
Precisamente la mejor forma de generar esa brecha entre la realidad y la ficción es hacerla ver todo el tiempo. Los ídolos juveniles y los personajes, generalmente tienen muchas historias, por lo cual hay necesidad de generar siempre una dinámica de traer a la realidad a los jóvenes, mostrándoles las biografías de estos ídolos o delos actores que interpretan a los personajes ficticios.
La apuesta no es a que ellos no imiten, pues eso es tiempo perdido. El reto es usar esta dinámica de imitación para que imiten actitudes y acciones valiosas de estos personajes. Por ejemplo, si el adolescente le gusta un jugador de fútbol, vale la pena que hablemos con este joven y le contemos la biografía de este jugador de fútbol, quienseguramente ha tenido retos que alcanzar, dificultades que superar o probablemente tenga acciones importantes, como acciones benéficas o de caridad. El reto es usar el impulso de imitar a favor de los mismos chicos y no condenarlo, pues los seres humanos también valoramos las acciones positivas.

¿Por qué algunos jóvenes se vuelven fanáticos de sus ídolos juveniles?

Entre las razones por la quelos jóvenes sienten fanatismos, podemos encontrar las siguientes:
- Muchas personas valoran a estos ídolos, razón por la cual el adolescente tiende a unirse a los demás jóvenes que tienen ese gusto, por el afán de sentirse reconocidos. 
- Falta de atención y supervisión en su casa. En la mayoría de los casos que he tenido la oportunidad de trabajar con chicos que tienen un gran fanatismo haciapersonajes públicos, me he encontrado con que sus relaciones familiares y sociales no son adecuadas y que no se sienten reconocidos en sus círculos de influencia. Así las cosas, ser fan de una banda o un actor, le genera reconocimiento junto con los demás fans. 

¿Son buenos o malos los fanatismos? ¿Hasta qué punto se deben dejar llegar?

"Todo en exceso es malo", dicen las abuelas. La clavepara saber cuándo una afición por un personaje público es mala, radica en el impacto que tenga este fanatismo en la vida cotidiana del adolescente. Si empieza a interrumpir patrones de sueño, de estudio o patrones emocionales, es un fanatismo que está afectando el día a día del chico o chica, por lo que es necesario intervenir en dicho proceso.

¿Cómo evitar que los jóvenes sigan el ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios en la erronea realidad
  • Cómo Evitar Embarazos Juveniles No Deseados
  • Influencia de los idolos adolescentes en los jovenes
  • como evitar la comida chatarra
  • Idolos juveniles
  • Influencia del acne en el autoestima juvenil
  • Como Evitar Falacias
  • como evitar la corrocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS