¿Cómo ganar la presidencia y cómo perder popularidad a lo largo de tu sexenio? según vicente fox

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Título: ¿Qué hacer para llegar a la presidencia y como perder el apoyo del pueblo?, de acuerdo con Vicente Fox.
Tema: Cómo ganó Vicente Fox la presidencia y razones por las cuales fue perdiendo popularidad a lo largo de su sexenio.
Tesis: Tesis:
La campaña publicitaria que utilizó Vicente Fox durante las candidaturas a la presidencia de la República fue de las más fuertes que ha tenidoel PAN, así como el antecedente histórico en materia política con el que México cargaba desde hace más de setenta años que, se especula, fue factor clave para el triunfo del candidato perteneciente al partido blanquiazul, sin embargo la constante intervención de su esposa "Martita" en su gobierno y la falta de seguimiento a los protocolos en el ámbito diplomático internacional esto aunado a suscomentarios fuera de lugar, los cuales rayaban en la ignorancia, fueron importantes factores que provocaron que a lo largo de su sexenio perdiera popularidad entre sus mismos simpatizantes y, sin duda alguna, perdiera el apoyo del pueblo.
Las estrategias publicitarias que se emplean para las campañas a candidaturas juegan, sin duda, un papel fundamental para lograr atraer al mayor número posiblede simpatizantes (votantes) al candidato y de esa manera, poder garantizar la victoria.
La Real Academia Española define la publicidad como ''Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. ‘‘Es claro también que con la publicidad se procura convencer o exhortar a la audiencia.
Según Humberto Aguilar Coronado en suartículo ''Sabremos Cumplir'' menciona “La percepción de la ciudadanía – reflejada en las encuestas – nos mostraba que era prácticamente increíble pensar siquiera en un presidente que no viniera del partido que había gobernado los últimos 70 años.”(p. 2). Ésta mentalidad de los mexicanos de entonces, provocaba, según Aguilar, que se pensara como ‘‘¿Para qué votar si siempre gana el PRI? '' O ‘‘¿Paraqué votar si se roban las elecciones?'', bajo estas condiciones, ¿Cómo logró la campaña publicitaria de Fox poder convencer al México que vivía en el escepticismo de la posibilidad de que algún partido dígase, PAN, PRD o cualquier otro de oposición, pudiera obtener la victoria para la presidencia?
La publicidad y los medios son básicos para poder hacer llegar al mayor número de personasinformación que los motive a hacer algo, comprar, comer, consumir y hasta votar.
La campaña publicitaria de Vicente Fox ha sido de las más fuertes que el partido al que representa dicho candidato, el Partido Acción Nacional, ha tenido a lo largo de su historia. El pueblo mexicano, sediento de un cambio para el país, Vicente Fox se convirtió en el estandarte del posible cambio aunque muchos partidos usaronla misma estrategia, tal y como menciona Javier Pozo, columnista y editorialista, en su libro titulado ''Fox, las netas y los mitos'' menciona: “Todos los partidos políticos usaron la palabra ''cambio'' como parte fundamental de su campaña para la presidencia.” (Pozo, 21).
Si no fue una campaña con un tema ''original'', ¿qué fue lo que hizo que la campaña tuviera tanto éxito?
A diferenciade los demás partidos, el PAN contaba ya con un buen ''currículum'' en materia de política y dominio del poder, eso aunado al carisma que Fox poseía y sin olvidar que la publicidad tomó un rol de bastante peso con spots fuertes, como uno de tantos al aire en Televisa, financiado por el PAN, que claramente dice ''nos quieren ver la cara de tontos'', es evidente que esa clase de publicidad no puedepasar por desapercibido con facilidad, fueron puntos claves para el triunfo de Fox.
Según Francisco Ortiz, autor del libro ''Comprender a la gente, ¿por qué ganó Fox?'' menciona que en la campaña de Fox, se emplearon técnicas de PNL (Programación Neurolingüística) con palabras sencillas que expresaban los anhelos más profundos de un pueblo mexicano nacionalista (p. ej. cambio, hoy, ya,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenio del presidente vicente fox
  • sexenio vicente fox
  • Sexenio Vicente Fox
  • Sexenio Vicente Fox
  • sexenio de vicente fox
  • sexenio de Vicente Fox
  • Sexenio De Vicente Fox
  • Perspectiva sexenio vicente fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS