Mi escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL OBJETO DE ESTUDIO

1.1 Planteamiento del tema

Siempre hemos escuchado sobre la importancia que tiene el maestro en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, se le ubica como el gran responsable del desarrollo en el conocimiento del niño y a lo largo de la preparación que recibimos se nos habla y pide utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance paraapoyar el aprendizaje y facilitar las clases; pero el aprender no solo debe recaer en el maestro puesto que es trabajo de todos los actores que están involucrados en el desarrollo intelectual del niño, debido a esto escogí el tema “La importancia de la participación de los padres de familia en el proceso enseñanza-aprendizaje durante el primer grado de educación primaria”.

1.2 Planteamiento delproblema de estudio

Se ha venido observando durante el largo camino de la historia en la educación, así mismo se han analizado factores que resultan ser causantes de una mala calidad educativa; me resulta indispensable el conocer la influencia que ejerce un padre en la educación.

Al observar el trabajo de los alumnos, conocemos cuales son los que realizan el trabajo con mayor facilidad y deigual manera los que presentan dificultades causando que los ejercicios no sean completados; por esto considero que es muy importante no solo para mi como docente adjunto sino como futuro profesionista y para todos los docentes, el lograr un adecuado trabajo cooperativo y coordinado entre maestro y padre de familia que será un factor indispensable para lograr una educación de calidad.

Como yamencione anteriormente en mi grupo es fácil identificar a los alumnos que reciben apoyo de sus padres, hoy en día tenemos una reciente modificación a los planes de estudio de educación primaria, esto trajo consigo un cambio total en los libros de texto gratuitos, planes y programas, en el método y forma de enseñar a los niños a leer y escribir y en el estilo de impartir las materias; teniendo comoresultado que una gran mayoría de los trabajos que están en los libros de texto gratuito son tareas que requieren de investigación en diversas fuentes y para un niño seria muy difícil cumplir con estos deberes por si solo, debido a esto surge la siguiente interrogante, ¿Cómo conseguimos que se comprenda, reconozca y generé la cooperación del padre de familia y así facilitar el procesoenseñanza-aprendizaje?

1.3 Justificación y delimitación.
Mi trabajo esta desarrollado en la Escuela Primaria “Niños Héroes”, turno matutino, con clave 02EPR0237F, perteneciente a la zona escolar 040, esta escuela esta ubicada en la Colonia Rancho Contento, Delegación Vicente Guerrero; el grupo que atiendo es el 1ro “A” conformado por 30 alumnos de los cuales 13 son niñas y 17 son niños a cargo de laprofra. Cecilia Aguilar Chaírez. (Anexo 1)

Al trabajar con este grupo identifico cuales alumnos entienden y realizan correctamente los trabajos; así mismo los que usualmente tienen problemas. En el primer caso es evidente la atención que reciben de sus padres y en el segundo la necesidad de esta.

El cambio en los planes y programas trajo una modificación en la forma de realizar el trabajo,ahora es habitual que un tema inicie o concluya con la investigación o trabajo en casa; esto pondrá en desventaja a quien no reciba la ayuda por parte de un adulto; debido a esto es que elijo el tema para elaborar mi trabajo recepcional.

1.4 Objetivos.

En todo trabajo que se realiza es importante dar a conocer lo que queremos lograr, es por eso que durante el transcurso en el que estaré comodocente adjunto trataré de lograr los objetivos que a continuación enlisto:
• Investigar algunas estrategias, para que el padre de familia este al cuidado del trabajo de su hijo.
• Elaborar una lista de actividades en las que el padre de familia pueda apoyar el trabajo del maestro.
• Elaborar un cronograma semanal de las tareas, este deberá ser revisado por el padre del alumno.
• Asegurar que...
tracking img