Cómo Hacer Una Monografía

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Consideraciones generales sobre la redacción de monografías

Normas generales

La monografía se redactará según el modelo de la ponencia de un congreso, es decir, un texto breve, que se lee en20 minutos. Para lograr un trabajo aceptable y consistente en una extensión reducida, será muy importante evitar las introducciones largas y las referencias eruditas demasiado prolijas.
La calidaddel trabajo va a depender de un análisis del texto o de los textos hecho con cierta originalidad y de un uso inteligente de la bibliografía (es decir, que evite la aplicación automática o el apoyoescolástico en la auctoritas).
Es muy importante saber acotar el asunto general a un tema concreto, a un problema específico, a una pregunta claramente definida que se le hace al corpus textual bajoanálisis. El desarrollo del trabajo estará claramente orientado a fundamentar, a someter a escrutinio y a argumentar la(s) hipótesis de trabajo inicial(es). La derivación lógica del análisis del corpus debeculminar en unas conclusiones que nunca serán una mera repetición de las intuiciones iniciales. Deben ser la respuesta a la pregunta inicial, el develamiento de un punto oscuro que se detectó comopunto de partida de la indagación, la corrección de una hipótesis inicial de trabajo. Esto significa evitar la errónea creencia de que la mera repetición de la misma idea en cada página aseguracoherencia y fundamentación a nuestra hipótesis inicial.
En suma, el trabajo deberá seguir en líneas generales la siguiente organización:
1. Una brevísima introducción que nos lleva del asunto al tema.
2.La formulación de la(s) pregunta(s), hipótesis, sospecha(s) iniciales.
3. Un desarrollo que consistirá en el análisis del corpus con el mayor grado de originalidad posible y con el mejoraprovechamiento posible de la bibliografía disponible con vistas a elucidar el problema planteado. Por supuesto que “originalidad” debe entenderse en el marco del conocimiento muy acotado y parcial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer una monografía
  • Resumen de ¿Como hacer una Monografía?
  • como hacer una monografia
  • Como Hacer Una Monografia
  • COMO HACER UNA MONOGRAFIA
  • Guia Como Hacer Una Monografia
  • Como hacer Monografia.
  • Como hacer una monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS