¿Cómo influye la pobreza en la educación?

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
La pobreza, cualidad del pobre. Es una situación o condición socioeconómica que se refleja en la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas de una poblacióno grupo de personas específicas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de cómo obtener esos bienes indispensables, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistenciasanitaria.
El articulo ‘’POBREZA, POLÍTICA SOCIAL, CAPITAL SOCIAL Y FAMILIA: UNA PERSPECTIVA NECESARIA PARA LOS PROYECTOS DE DESARROLLO’’ se refiere a los sectores pobres como aquellos condicionados a laexclusión económica y social, trabajo, educación, salud, recreación, y la participación política y ciudadana. Según los autores Cynthia Martínez, Yousett López, Marié González, Ligibther Rojas,tendencias observadas en el desarrollo de un proceso de polarización social, promovido por la dinámica económica, que conduce a una parte de la población hacia la pobreza mientras otra parte mucho menorlogra ascender conquistando mejores condiciones de vida.
A partir de lo anterior, es necesario considerar la influencia que tiene la pobreza en la educación; aspecto esencial para el desarrolloeconómico y social de un país, caracterizado por infundir en la formación cultural y los valores, que juegan un papel impórtate en la sociedad. Conforme a lo planteado por el especialista e investigadorMariano Herrera ‘’la educación’’ es, a la vez, un fin en sí mismo y un medio o un instrumento. Factor que mejor protege contra la pobreza, actuando como un canal de movilidad social que garantiza laigualdad de oportunidades.
El profesor F. Javier Duplá, expone el hecho de que la educación siempre se verá afectada junto con el deterioro económico. Comúnmente los niveles altos y medio altos de lapoblación cubren las necesidades propias de la educación, que en cambio, el déficit en la clase medio baja y baja es muy alto.
La pobreza, el hambre y la estratificación social afectan a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo influye el contexto en la educación?
  • Cómo Influye La Tecnología En La Educación
  • Como influye la tecnologia en la educacion
  • ¿Como Influye La Música En La Educación?
  • Como influye o afecta la Pobreza en la Economia
  • La educación como influencia a la pobreza
  • Como influyen los medios de comunicacion en la educacion
  • Como influyen los valores, la religion y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS