El contexto suele ser un factor determinante que afecta el funcionamiento de las escuelas. Es lógico que un niño que vive en una zona urbana donde cuenta con todos los servicios, vías y medios decomunicación, tenga un mejor desempeño que alguien que vive en una zona alejada donde como comúnmente se dice “Dios no llegó”.
En los lugares donde viven personas de escasos recursos es evidente que losniños en lugar de pensar cuánto es 2x2, están pensando en un taco de sal o un plato de frijoles.
Las personas citadinas tienen acceso a tecnología de punta, lo que hace que la enseñanza de losniños sea más fácil y didáctica, ya que viven inmersos en las innovaciones que ocurren cada día, tomando en cuenta que viven más o menos bien y esto hace que sus expectativas sean mayores y confíen que elestudio es el mejor camino para llegar al éxito.
Aunque en la misma ciudad, también se encuentra el reverso de la moneda, las zonas rezagadas (colonias nuevas y alejadas) donde abundan malandrines,gente de bajos recursos, y abunda también la escasez de servicios públicos tales como el drenaje y la luz.
Puede llegarse a pensar que esto es como una pirámide y en la cúspide se encuentran lasescuelas urbanas, y mientras se desciende, desciende también la calidad, hasta llegar a las escuelas a las que asisten los indígenas.
Malamente se cree que en los pueblos y zonas rurales la educación esun tanto más deficiente y que casi no asiste alumnado, o que a los maestros les es indiferente si los alumnos aprenden o no. Por la situación de las personas, que por lo general son campesinos, seconsidera que a las personas no les interesa estudiar, sino sólo aprender a leer, escribir, hacer cuentas, “y paremos de contar”.
El trabajo que un maestro desempeña en una zona rural o en un pueblo, esun trabajo apreciable, realmente digno de admiración. Hemos podido constatar cómo brindan una educación de calidad, a pesar de la escasez de recursos que les son proporcionados. Creo firmemente que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). ¿Cómo influye el contexto en la educación?. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-En-La/842684.html

MLA

"¿Cómo influye el contexto en la educación?" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-En-La/842684.html>.

MLA 7

"¿Cómo influye el contexto en la educación?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-En-La/842684.html>.

CHICAGO

"¿Cómo influye el contexto en la educación?." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Influye-El-Contexto-En-La/842684.html.