¿Cómo Se Aprende Y Se Puede Enseñar Ciencias Naturales?

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
¿Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales?
“La enseñanza de las ciencias naturales debe trascender la simple descripción de fenómenos y experimentos, que provocan que los alumnos vean a las ciencias como materias difíciles en cuyo estudio tienen que memorizar una gran cantidad de nombres y fórmulas. Es necesario promover en los alumnos el interés científico y esto sólo se puedelograr acercando la ciencia a sus propios intereses, haciendo que ellos participen en la construcción de su propio conocimiento.”
Como lo dice el párrafo anterior la ciencia que llevamos a nuestros alumnos a la primaria en lugar de ser aburrida y tediosa debe de presentarse, como en realidad es. Una materia interesante y práctica en la que los niños puedan dar explicación a los sucesos que les rodeande una manera divertida. De esta manera se lograra cumplir con el verdadero objetivo de las ciencias naturales en el programa de educación primaria.
Porque los propósitos que busca la enseñanza de las ciencias naturales es que el niño conozca su entorno, el medio en que vive, los fenómenos naturales que suceden a su alrededor, y que el mismo sea quien dé explicaciones a estos sucesos.
El niñocuando llega a la primaria llega con ciertos conocimientos, muchas veces estas ideas previas son consideradas erróneas y por lo tanto no se toman en cuenta, lo que en realidad se tiene que hacer es utilizar estas ideas previas para que el aprendizaje del niño sea significativo. Porque no es erróneo lo que él piensa ya que son cosas que ha ido aprendiendo de acuerdo a sus experiencias, por que susaprendizajes no comienzan al llegar a la escuela, los niños traen consigo un sinfín de conocimientos proporcionados por sus padres, amigos y medios de comunicación.
Las ideas previas que traen consigo lo niños deben de ser utilizas por el maestro como punto de partida, y poco a poco hacerle cambiar sus esquemas en base buenos argumentos, que le den un significado útil al nuevo aprendizaje, quesientan que sirve de lago en su vida, sólo así notaran la importancia que tienen las ciencias.
Otra cuestión muy importante que debe de trabajar un maestro en un salón de clases es la experimentación ya que ella brinda un sin fin de conocimientos significativos, cuando el niño se da cuenta por sí mismo de lo que sucede en algún fenómeno, nunca se le olvidara, al contrarió enriquecerá más lo que yaconoce y en el mejor de los casos seguirá investigando y aprendiendo respecto a él.
Se debe de tomar en cuenta que el maestro no es el único que enseña en un aula, ya que en ocasiones son los mismos niños que llegan a enseñar cosas nuevas a sus maestros.
El enfoque de ciencias naturales busca que los niños se hagan acreedores de su propio conocimiento.
“centrar el trabajo pedagógico en elaprendizaje más que en la enseñanza exige, adicionalmente, desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente colectiva, a otra en que esta práctica, necesaria y eficientemente en relación a contextos y propósitos determinados, sea adecuadamente complementaday enriquecida con actividades de indagación y creación por parte de los alumnos.”
Lo anterior quiere decir que no por que el trabajo escolar se centre en el aprendizaje del alumno, el maestro no tenga nada que hacer en el proceso de enseñanza.
Por lo contrario el docente tiene una labor muy importante en este proceso, ya que brindara la guía para que los alumnos lleguen al conocimiento.También tendrá la tarea de ayudarles a los niños más atrasados y de ponerles diferentes actividades adecuadas a las características de cada niño.
El maestro no necesita conocer la respuesta a todas las preguntas de los niños. Su papel consiste principalmente en hacerlos reflexionar y enseñarlos a buscar información cuando la necesiten.
También se debe de tomar en cuenta que el niño aprende de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se puede aprender y enseñar ciencias naturales
  • Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales
  • Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales
  • Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales
  • la enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • Enseñanza de la geografia como ciencia natural
  • La Enseñanza De La Geografia Como Ciencia Natural
  • La experimentacion como enseñanza en las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS