UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 05B TORREON PLAN LE 94

CURSO: EDUCACION GEOGRAFICA

MAESTRO ALUMNO: RAQUEL SANCHEZ VILLASANA 6°”C”

TEMA 1. Enseñanza de la geografía como ciencia natural

LECTURA:

“DIDACTICA DE LA GEOGRAFIA”

Los limites del estudio geográfico

Según la definición de Stern de Geer en primer lugar limita el estudio a los fenómenos de superficie y, en segundo lugar, especifica su distribución situándola en la actualidad, estas dos líneas no son normativas en términos absolutos, pero sirven para dar una orientación clara.

En el mismo sentido en la geografía hay que actuar en el campo histórico, es imposible dejarde recurrir al pasado para explicar muchas formas y distribuciones actuales, el geógrafo tiene que tener siempre en cuenta que su objetivo son las condiciones actuales de vida y que el pasado constituye una mera referencia para comprender mejor el presente.

Aportaciones de la Geografía a la educación

La respuesta a por qué tiene que enseñarse la geografía depende de la naturaleza del proceso de aprendizaje en sí mismo, acerca del cual conocemos pocas cosas ciertas.

La importancia de las ideas distintivas de la Geografía

La contribución de la Geografía a los procesos de educación puede resumirse en cierto número de ideas distintivas todas las cualesson importantes para la educación de los ciudadanos del mundo moderno, y que no son abordadas en conjunto y de forma sistemática por ningún otro especialista, porque todas ellas se derivan de la interpretación de la distribución de los fenómenos sobre la superficie de la Tierra.

Cada una de ellas debe introducirse varias veces, desarrollarse a diferentes niveles y relacionarse con distintas materias y tienen que enseñarse directamente para que los alumnos puedan desarrollar por si mismos las ideas expresadas y todas las que sean posible desarrollar en el proceso.





Propósitos de la enseñanza de la geografía

Propósitos y objetivos: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Enseñanza de la geografia como ciencia natural. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3620760.html

MLA

"Enseñanza de la geografia como ciencia natural" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3620760.html>.

MLA 7

"Enseñanza de la geografia como ciencia natural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3620760.html>.

CHICAGO

"Enseñanza de la geografia como ciencia natural." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ense%C3%B1anza-De-La-Geografia-Como-Ciencia/3620760.html.