Dº penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antijuricidad.

CONCEPTO Y CLASES

Concepto y clases

Como ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, un delito es un hecho antijurídico (antijuricidad) atribuible subjetivamente a su autor (culpabilidad).

El primer elemento necesario para que un hecho pueda ser constitutivo de delito es, pues, la antijuricidad. Antijuricidad significa contrariedad a derecho: un hecho es antijurídicocuando es contrario al derecho. La antijuricidad es un juicio sobre el comportamiento en el que se afirma que es contrario al derecho.

El juicio de contradicción se establece con el ordenamiento en su conjunto, como consecuencia de la unidad del injusto. No existe una especial antijuricidad penal, sino que la antijuricidad en cuanto tal es única. Si un hecho es calificado como antijurídico esporque no hay en ningún lugar del ordenamiento jurídico norma alguna que justifique la realización del mismo. Así se deriva, además de la causa de justificación de ejercicio de un derecho del art. 20.7.º. Si alguien realiza la conducta típica amparado en un derecho, la misma no es antijurídica. Ese derecho capaz de justificar la conducta puede provenir de cualquier rama del ordenamiento jurídico, porlo que tanto la antijuricidad como la justificación van referidas al ordenamiento en su conjunto. Cuando se afirma el carácter antijurídico de un comportamiento, por tanto, se está diciendo que no hay en ningún lugar del mismo ninguna causa capaz de justificarlo. De ahí que no pueda hablarse, en rigor, de antijuricidad "penal", o antijuricidad "civil", etc., puesto que la antijuricidad es única ysupone la ausencia de justificación en relación con todo el ordenamiento jurídico.

Una acción está prohibida o no lo está, es antijurídica o no lo es: no hay zonas intermedias entre lo lícito y lo ilícito.

(Para mayor detalle, v. Lección 1).

Cuestiones terminológicas

Terminológicamente se suelen resaltar diferencias entre lo antijurídico y lo injusto:

— cuando se califica unaconducta como antijurídica, se está empleando el término como un adjetivo referido al juicio, a la relación de contradicción entre el comportamiento y el derecho;

— los términos, injusto, ilícito, hecho antijurídico, son, en cambio, sustantivos con los que se alude a la acción ya calificada como antijurídica. Vienen a ser el resultado valorativo del juicio de antijuricidad. El comportamiento queefectivamente contradice el derecho, resulta, así, un hecho injusto.

Por ello, mientras que ‒como ya se ha dicho‒ no puede hablarse de una «antijuricidad penal» (porque la relación de contradicción es con todo el ordenamiento), sí se habla de injustos específicos (injusto penal, injusto civil, etc.), en el sentido de que la efectiva relación de contradicción propia de la antijuricidad se haproducido de modo inmediato con una norma perteneciente a alguno de esos sectores del ordenamiento jurídico. En este sentido (en rigor, impropio), se habla de injusto penal, cuando el comportamiento es antijurídico porque contradice una norma penal.

Los distintos injustos conservan una cierta autonomía (lo que es injusto civil no tiene por qué serlo penal), lo que no contradice la unidad delordenamiento jurídico; simplemente, ello responde al hecho de no todos los estados o acontecimiento desaprobados por el derecho tienen relevancia penal, sino solamente aquéllos a los que la ley penal señala sus sanciones. De ellos ya se trató al comentar el principio de intervención mínima y la autonomía o dependencia del Derecho penal en la Lección 1.

Clases de antijuricidad

Cuando se habla de"clases" de antijuricidad se alude a las distintas posibilidades teóricas que se ofrecen sobre cómo entender la relación de contradicción entre el comportamiento y el derecho.

En este sentido, la antijuricidad puede concebirse y regularse en un sistema penal concreto en términos "objetivos" (antijuricidad objetiva) o "subjetivos" (antijuricidad subjetiva), o en términos "formales" (antijuricidad...
tracking img