Dº penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delitos contra la vida humana
A) Delitos contra la vida humana independiente
i) Comienzo y fin de la vida humana
Hay distintas posiciones doctrinales acerca de cuál es el momento en que se puede considerar que comienza la vida humana, dado que, además, ningún tipo legal existente relativo a este tipo de delitos ha dado una definición. Así pues las diferentes posturas al respecto son:* Tª del inicio de la expulsión: La vida es independiente desde el momento en que se inicia la expulsión
* Tª de la percepción visual: La vida es independiente desde que el nacido ha sido expulsado totalmente. Esta es la tesis que ha sido seguida por la jurisprudencia del TS.
* Tª del corte del cordón umbilical: El momento en que se inicia la vida es aquel en que se produce laseparación total de la madre
* Tª de la respiración pulmonar: Vida independiente desde que la criatura puede respirar por sí misma
En relación a esto, es importante decir que el concepto penal de comienzo de la vida humana es distinto del mencionado en el art. 30 CC, siendo indistinto penalmente si el nacido tiene forma humana o ha permanecido desprendido del seno materno durante veinticuatro horas.Por tanto concluiremos que no es necesario que, habiendo nacido vivo, la criatura sea viable.
Respecto del fin de la vida humana, también se considera de distinto modo cuál es el momento del fallecimiento. Hay dos puntos de vista:
* Concepción clásica: Una persona está muerta si hay ausencia de respiración o de ritmo cardíaco
* Concepción actual: El art. 10 del RD 2070/1999 dice que sepueden considerar tanto la muerte por parada cardiorrespiratoria (confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias) o la muerte cerebral (cese de las funciones encefálicas). Para constatar tales hechos se exige la concurrencia de las siguientes circunstancias:
* Durante 30 minutos, 3 médicos (un neurólogo o neurocirujano), más un forense si la muerte no se ha producidopor causas naturales; deben confirmar que hay:
* Ausencia de respiración pulmonar autónoma
* Encefalograma plano
* Ausencia de reflejos encefálicos
* Hipotonía muscular
* Midriasis
* Transcurridas seis horas, los médicos han de comprobar durante 30 minutos que se mantienen las circunstancias anteriores

ii) Homicidioa) Tipo objetivo
* Sujetos activos: Es un delito común, es decir, cualquier persona puede cometerlo
* Sujetos pasivos: Cualesquiera personas, con las siguientes excepciones:
* Art. 485: Corona ( Rey, ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a alguno de los miembros de la Regencia, o al Príncipe heredero de la Corona, tendrápena de prisión de 20 a 25 años)
* Art. 605: Jefe de un Estado extranjero o persona internacionalmente protegida por un Tratado (Pena de 20 a 25 años)
* Art. 23: Circunstancia mixta de parentesco que, en este caso, actúa como agravante
* Conducta típica: Es un delito resultativo (puede ser producido de cualquier modo), por lo que la conducta típica es matar, salvo los mediosprevistos en el art. 139 (asesinato). Además, es posible el asesinato en comisión por omisión, teniendo el sujeto activo posición de garante fundada en un deber legal, contractual o en la creación de un riesgo para la vida proveniente de una acción u omisión anterior.
* Resultado: Muerte efectiva de otra persona. Entre la acción de matar y el resultado muerte debe mediar una relación de causalidadb) Tipo subjetivo

* Doloso (138): Son válidas todas las formas de dolo. Para probar el dolo se emplean los siguientes criterios:
* Medio o instrumento utilizado
* Forma de uso (intensidad,…)
* Zona afectada
* Diferencias físicas entre agresor y víctima
* Comportamiento anterior y posterior del agresor
Exige el conocimiento y la voluntad de...
tracking img