Mi casa

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
1. La Prehistoria y la Edad Antigua
* El proceso de hominización en la Peninsula Iberica: Nuevos hallazgos
En los últimos años el yacimiento de Atapuerca (Burgos) se ha convertido en una referencia mundial para conocer el proceso de hominización, o evolución de los homínidos hasta la aparición del Homo sapiens actual, no solo en la Península Ibérica, sino también en Europa.
En torno a los780.000 años, en pleno Paleolítico Inferior, se dataron restos de un homínido posteriormente clasificado por los investigadores como una nueva especie denominada Homo antecessor, al ser considerado el precedente evolutivo tanto del Homo neardenthalensis que surgió en el Paleolítico Medio, como del Homo sapiens que surgió en el Paleolítico Superior.
Un molar todavía más antiguo, datado hacia1.200.000 años, descubierto después, viene a corroborar dicha hipótesis, a la vez que constituye el fósil más antiguo hallado hasta la fecha del poblamiento de Europa, en estos estadios iniciales de desarrollo de nuestra especie, organizada en muy primitivas sociedades de cazadores-recolectores, inicialmente incluso de carroñeros y con indicios de canibalismo.
* Pueblos Preromanos. Colonizacioneshistóricas: Fenicios, griegos y cartagineses.
Las denominadas culturas del Hierro de la Península Ibérica, se desarrollaron sincrónicamente con las colonizaciones históricas en el I milenio a. C., del 800 a. C. hasta que se inicia la conquista romana, a finales del siglo III a. C.
En la primera mitad de dicho milenio la cultura de Tartessos alcanza un gran desarrollo cultural y material en elsuroeste peninsular debido a sus contactos comerciales con los fenicios, cuya factoría comercial más destacada fue Gades (Cádiz) fundada hacia el 800 a. C., de las que desplegaron en el litoral mediterráneo meridional. Igualmente atraídos por la riqueza en metales de Tartessos, llegaron los griegos, que hacia el 600 a. C. fundaron Emporion (Ampurias, Gerona), emplazamiento más importante entreotros en el litoral levantino mediterráneo.
En la segunda mitad de dicho milenio, los cartagineses tomaron el relevo de los anteriores como colonizadores, destacando su fundación de Cartago Nova (Cartagena) ya en el siglo III a. C., aunque anteriormente también se establecieron en Ebusus (Ibiza). Fueron contemporáneos de los pueblos prerromanos: iberos, asentados en toda la costa mediterránea, másdesarrollados cultural y materialmente que la variedad de pueblos celtíberos asentados en el resto de la península.
El alfabeto, la acuñación de moneda, la introducción de nuevos cultivos y del torno de alfarero son grandes contribuciones de los colonizadores al desarrollo peninsular.
* Conquista y romanización: La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.
Despues deque Roma se estableciera en la Peninsula Italica Roma comenzó su expansión por el Mediterraneo pero se encontró con los Cartagineses y dieron lugar a las Guerras Punicas. La Segunda Guerra Punica(218 a 204 a.C) fue lo que contenia a la península Iberica, esta acabo con la victoria romana y el undimiento de Cartago.
Los romanos se asentaron principalmente en las zonas iberas y que eran las maspobladas y luego fueron penetrando poco a poco en el resto de la península(los celtas) que acabo tras el asedio de Numancia y tras las guerras celtiveras y lusitanas(ss. II a.C)
A finales del siglo I, Augusto completo la conquista de la península con el terreno que quedaba al norte, los Vascones, Astures y Cantabros. La romanización se conoce como los pueblos dominados aceptaron la cultura romana,su división administrativa(Lusitana, Betica y Tarraconense)
Los romanos trajeron consigo una estructura administrativa por primera vez en la Peninsula. La generalidad de la península Iberica se ciudanizo, se fundaron ciudades y se conectaron con calzadas, con una economía basada en el comercio. La lengua el latin, también fue un legado importante.
* Invasiones barbaras. Reino visigodo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS