Década Infame: Transformaciones en Buenos Aires

Páginas: 39 (9617 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

Índice:
Abstract……………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………4
Anexo de imágenes………………………………….29
Conclusión……………………………………………….32
Bibliografía……………………………………………….33


Abstract
En este trabajo práctico se podrá ver el proceso de crecimiento de la provincia de Buenos Aires en el contexto de la Década Infame, comprendida entre los años 1930 y 1943.
La década del 20´se caracterizópor la prosperidad económica y por el ascenso socio-político de los sectores urbanos. Surgieron nuevos barrios y otros crecieron. Podemos mencionar a Flores y Belgrano (alejados del centro), que crecieron como ampliación de antiguos pueblos.
El crecimiento poblacional era lento, pero sostenido, de 96.821 habitantes en 1910 aumenta a 114.793. En 1940 alcanza los 138.491 habitantes. En cuanto a loslímites de la ciudad, se extienden de 850 hectáreas en 1910 a 1035 en 1940.
En cada barrio se fue delineando un perfil social definido. Los barrios fabriles (como Parque Patricios, Pompeya o Boedo) y los cercanos al puerto (como La Boca, Barracas o San Telmo), tuvieron un perfil obrero. Otros barrios (como Villa Urquiza, Devoto, el norte de Palermo y de Belgrano) fueron lugares tradicionales de lossectores medios.
En 1920 el crecimiento poblacional es lento, pero sostenido, de 96.821 habitantes en 1910 aumenta a 114.793. En 1940 alcanza los 138.491 habitantes. En cuanto a los límites de la ciudad, se extienden de 850 hectáreas en 1910 a 1035 en 1940.
La década del 30´se inició con una crisis y depresión económica, una interrupción a la democracia y un gobierno que surge de unafraudulenta elección.
Para muchos, fueron años de desconfianza, falta de esperanza y escepticismo. La desocupación afectó a muchos argentinos.
La “década Infame”
La “década Infame” fue un período comprendido entre el 1930 y el 1943. Esta etapa inició con el golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930 y finalizó con el golpe de Estado el 4 de junio de 1943 que derrocó a Ramón Castillo.El nombre “década infame” fue dado por el historiador José Luis Torres, por las características que presentaba la época: fraude electoral sistemático, represión a los opositores, la proscripción de la UCR y la corrupción generalizada.
Las causas del golpe fueron la economía y la política. En cuanto a la economía, el gobierno de Yrigoyen se vio acosado por la crisis mundial, esta provocó la caídade los precios agrarios y de la bolsa de New York en 1929 (generó una gran recesión mundial, desocupación, cayeron los salarios, las exportaciones y se terminaron los créditos internacionales). A esto se sumó el problema con la petrolera, donde Estados unidos e Inglaterra peleaban posiciones en Argentina. Y en cuanto al aspecto político, nació el “nacionalismo oligárquico” que estaba preocupadopor el sindicalismo y el anarquismo en lugar de la intromisión británica en la economía del país. Sentían desprecio por Yrigoyen y acusaban al radicalismo de haber permitido la entrada de “gentuza” a la política.
El 6 de septiembre de 1930, Uriburu encabeza el Golpe de Estado en contra de Yrigoyen, saqueando su casa y deteniéndolo en la Isla Martín García. Su idea era reprimir (contando con elapoyo de los sectores civiles y militares nacionalistas oligárquicos) e instalar un régimen corporativo parecido al de Mussolini. Pero el ejército de Agustín P. Justo fue más ambicioso y pretendían evitar la izquierdización de los sectores de trabajo, efectuando un fraude electoral. Para poder hacer esto, debían esperar al debilitamiento de Uriburu.
Al comenzar el gobierno de facto, Uriburuplanea modificar la Constitución, eliminando el sufragio universal y reemplazándolo por el voto calificado. Para esto, iba a convocar elecciones escalonadas. Uriburu no tardó en caer.

La música y el barrio
El tango, de a poco, fue dejando de ser una expresión musical exclusiva de los barrios y sectores más humildes y comenzó a ser aceptado en círculos sociales privilegiados, que en un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada infame
  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS